- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Juego finlandés de Fin de Año: tazas al revés

Los finlandeses reciben el nuevo año con alegría. El año anterior añadimos una tercera tradición de fin de año (y año nuevo) al blog: la de los fuegos artificales en fin de año [1]. Justo antes de el la noche de fin de año este año te hablamos también de otra curiosa tradición del país: el juego de las tazas al revés.

Nochevieja en Finlandia

A la mencionada tradición de pasarse la nochevieja petardo (o fuego artificial) en mano, hay que sumar otra dos. Por ejemplo, el fundir una herradura [2] y precipitar la masa de metal caliente en agua. Una vez se haya solidificado de nuevo, habrá que interpretar su forma y eso será lo que traiga el año nuevo a la persona que lo hizo.

Por otro lado está, al igual que en la mayoría de los países del centro y norte de Europa, el corto de fin de año. Cena para uno [3]

El juego de las tazas al revés

A través de la web de Nordic Receipe Archive [4] descubro otra tradición finlandesa de nochevieja.

Unas cuantas tazas para jugar
Unas cuantas tazas para jugar. Fuente [5].

El juego de las tazas al revés es otro juego sobre predecir el futuro, al igual que las herraduras, que se da en Finlandia.

Se juega colocando un número de tazas o vasos opacos al revés, y colocando varios objetos pequeños debajo de estos. Las personas que juegan levantan una taza cada vez, revelando el objeto que estaba debajo. Cada uno de los objetos tienen un significado especial, a saber, amor, felicidad, riqueza, pena, dolor o muerte. Normalmente, al jugar con niños, los objetos que simbolizan cosas negativas se quitan.

Los significados de los objetos vienen de la edad media, y algunos por supuesto ya no se usan (un trozo de hilo amarillo simbolizando hijos ilegítimos). En cualquier caso, varios de los objetos que pueden tenerse bajo las tazas son:

Si es tarde y no pueden reunirse todos estos objetos, también se pueden introducir nuevos que cada persona quiera, con el significado que quiera. Por ejemplo, incluso puede ser válido dibujarlos en papel y colocarlos bajo las tazas.

En cualquier caso, juguéis al juego de las tazas o no, antes de acabar este post os deseamos hyvää uutta vuotta, ¡feliz año nuevo! Seguiremos con Big in Finland una vez pasado el año nuevo.