Joyas Kalevala

Hace algún tiempo desde que nombré por última vez el Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Resumiendo lo dicho en aquel post, el Kalevala es el equivalente a “la Odisea” o “la Íliada” en Finlandia (poema épico nacional, lleno de deidades) y que es de obligada lectura en las escuelas al modo de “El quijote” (y con la implicación que esto supone: nadie lo ha leído completo y lo juzgan mal por haberles obligado a leerlo). Las Joyas Kalevala toman su inspiración de este libro.

El Kalevala ha sido fuente de muchas obras de arte finlandés tras alcanzar su estatus de épica mitológica nacional finlandesa, con lo que (casi) todo artista ha querido hacer algo relacionado con el libro. También negocios y empresas, como por ejemplo los cines Tapio de Joensuu o el banco Sampo sacan del Kalevala sus nombres. Igualmente, la casa de joyas Kalevala toma su nombre del mismo libro.

Joyas Kalevala
Una joya kalevala

La empresa de joyería Kalevala hace, como dice en su página web

Joyas Kalevala (Kalevala Koru) es la mayor compañía creadora de joyas en Finlandia y una de las mayores en Escandinavia. Los motivos de los diseños están fuertemente basados en la cultura finlandesa y escandinava, combinando la herencia histórica con el modo de vida moderno. Toda la joyería es manufacturada en Finlandia.

O como dice esta otra web, la cual han bajado y no está ya online:

Los motivos han sido tomados de tiempos inmemoriales (junto con inspiración desde el Kalevala), desde la Edad del Hierro y de la edad Vikinga. La mayoría de los modelos son réplicas de tesoros antiguos descubiertos por los arqueólogos. La joyería es hecha bajo la guía de los arqueólogos, en forma de copias directas o de variaciones de los originales.

Otros motivos antiguos del Kalevala
Otro motivo de las joyas Kalevala

Y además son tan caras según puede esperarse, según mi informadora finlandesa particular.
Pero son bonitas.

Etiquetas (Tags):