Islam, política y Finlandia

La religión en Finlandia está bastante ramificada, ya que como se comentaba en ese artículo había ortodoxos y luteranos sobre todo, pero también de muchas otras.

Hace cosa de un mes y pico se sentaron las bases para formar el partido islámico en Finlandia. Según se comentaba en el artículo, los líderes del partido eran finlandeses convertidos y esperaban sacar dos concejales en las próximas elecciones para el ayuntamiento de Helsinki.

Entre los objetivos del partido, sería el fin de la venta de bebidas alcohólicas en supermercados (y mandarlas todas al Alko). Igualmente, piden que los alumnos musulmanes esten exentos de ir a clases de música y excursiones a las piscinas, lo cual dicen que va en contra de la fe musulmana. Igualmente, piden legislación que sancione a los mataderos que no sigan las prácticas de buen trato animal y la circuncisión de niños por motivos religiosos (lo que a mí me parece más raro de todo: piden algunas medidas para su fe e intentan cercenar la de otros).

Además, añaden que el partido no se toma en serio tener una posición dominante en la política finlandesa o el construir una socidad islámica allí, además de que hay musulmanes en muchos otros partidos. Justo de este tema también hablaba hace un par de días el Yle, donde se hablaba de la ley islámica personal y la ley finlandesa.

De el estudio del que habla el artículo, el 75% de los musulmanes que tomaron parte en él opinaban que en aquellos casos en los que la ley islámica y la finlandesa colisionaba, habría que seguir la ley islámica. Eso sí, eso no se da mucho, y cuando se da es por aquellas cosas que la ley islámica permite hacer, pero no es necesario que haga, como tener más de una esposa.

Según dice la Wikipedia, Finlandia tiene dos iglesias oficiales, la luterana y la ortodoxa que mencionaba al principio, de modo que puede ser algo raro que una tercera parte quiera estar representada. ¿Se nota algo por ahí arriba, los que nos leeis desde Finlandia?

Mezquita de la M30
Una foto de España, para variar. Fuente.