- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Ir al médico en Joensuu

Uno siempre querrá que no le toque a él o ella tener que ir al médico cuando se está de Erasmus: nada peor que quedarse en la cama cuando todos los demás están por ahí cenando juntos, tomando café, de fiesta, en casa de alguien o haciendo cualquier cosa. Pero seguramente al final tocará pasarse por el médico.

Cuando estuve de interrail hace un par de años con Javi [1], él se hizo una herida en un pie y tuvimos que ir al hospital de Rotterdam a que se lo viera algún médico. Al final le recetó ibuprofeno (el remedio para todos los males o la aspirina a lo bestia), pero el ibuprofeno estaba por las nubes fuera de España, si podéis llevaros una cajita de Gelocatil. Con esto quiero decir que para la mayoría de las cosas un ibuprofeno va que arde, pero con algunas otras hay que ir al doctor o a la enferemera.

En el librito que dan a los Erasmus antes de ir a Joensuu se especifica dónde pueden ir los estudiantes al médico, pero sin haber visto nunca Joensuu no es más que un problema y algo de lo que preocuparse. Siltakatu es la calle que va desde la estación de trenes, pasando por el Market Square y todo el centro, en general la zona comercial y la calle más importante de Joensuu. Yendo desde el principio de la calle (la estación) hasta el final, las últimas calles que salen a la derecha son Merimiehenkatu, Sepänkatu y Länsikatu [2].
La consulta está yendo por Siltakatu y girando a la derecha para ir a Sepänkatu. En la acera de la izquierda está.

Para ir al médico lo que hay que hacer es llevar la tarjeta de estudiante (con ella no tienes que pagar) e ir primero a la ventanilla a hablar con administración. Siempre hay alguien que habla inglés, con lo que el idioma no es algo de lo que haya que preocuparse. Amablemente nos pedirán que expliquemos nuestro problema y nos dirán cuándo podemos ver a un médico o una enfermera (con las enfermeras suele ser antes la cita que con los médicos) o ir directamente a primera hora de la mañana (ocho en punto en la puerta), lo que generalmente será lo que hagáis si es cualquier urgencia.

Lo del tema de recetas y comprar medicinas no estoy seguro: nunca tuve que hacerlo, pero supongo que seguirá el procedimiento normal. Aunque las medicinas, hasta donde yo sé, son más caras que en España.

Espero que no tengáis que ir, así que cuidaos.