- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Los inmigrantes suponen la mitad del incremento de población en Finlandia

En Finlandia la inmigración ha sido, es y será siempre un tema delicado. Por un lado la la gentrificación de Europa también toca a Finlandia, lo que conlleva una necesidad de más gente en edad de trabajar; y por otro Finlandia es uno de los países europeos con menor porcentaje de inmigrantes y donde mucha gente tiene una opinión negativa de la inmigración.

El debate de la inmigración está también más presente que nunca en la sociedad finlandesa, ya que el partido True Finns (finlandeses verdaderos), un partido populista que defiende, entre otras cosas, que hay que poner freno a la inmigración en Finlandia; ha cosechado un aumento de votos histórico [1] (de 5 a 34 parlamentarios, y un 19% de votos) y se ha quedado como tercer partido del país. Estas son algunas de las ideas políticas de un nuevo parlamentario de True Finns [2], con marcado tono racista, que han tenido que ser censuradas por el partido [3], que publicó después una nota de prensa condenando el racismo y la xenofobia.

En Big in Finland comentaremos en detalle las elecciones al parlamento finlandés cuando el gobierno se decida por fin y las responsabilidades estén definidas.

La estación de tren de Helsinki, donde se reúnen habitualmente grupos de inmigrantes
Helsinki: En su estación de ferrocarriles se reúnen habitualmente grupos de inmigrantes. Fuente [4].

Mientras tanto, quería poner un par de artículos interesantes sobre la inmigración en Finlandia. El primero de ellos tiene el mismo título que este post: los inmigrantes suponen la mitad del incremento de población de Finlandia [5].

Desde el 2007 en adelante más de la mitad del crecimiento de la población surge de la inmigración. El número de ciudadanos extranjeros viviendo en Finlandia se ha sextuplicado en los últimos 20 años. En total hay 170.000 inmigrantes viviendo en Finlandia.

En 2010 hubo 24.000 peticiones de residencia, de los cuales 16.000 fueron aceptados. El mayor grupo, casi 4.500 personas, vinieron a estudiar; mientras que 3.000 obtuvieron permiso para trabajar. De las más de 4.000 peticiones de asilo se aceptaron 1.800. El 20% de los inmigrantes de Finlandia en edad de trabajar estaban desempleados en 2008.

Este número es relativamente bajo ya que para estar oficialmente registrado como desempleado en Finlandia, un extranjero tiene que registrarse en la oficina de empleo y estar disponible para trabajar. Y para estar aprobado como inmigrante legal requiere normalmente que esta persona tenga trabajo. Muchos foráneos asumen que su nivel de finés es insuficiente y consecuentemente no se registran, aunque el empleo es clave para la integración.

En cualquier caso y a persar de su mala prensa, podemos leer que Finlandia es el cuarto mejor país del mundo en cuanto a políticas de integración de inmigrantes [6], tras Suecia, Portugal y Canadá. Finlandia quiere mejorar para ser el número uno y está introduciendo reuniones personales con inmigrantes para ayudarles en el proceso [7].

libro sobre inmigrantes en finlandia
Un libro sobre inmigrantes con nombres y apellidos en Finlandia, sobre sus vidas allí. En la fuente [8]dice más.

Por último, un detalle de las parejas finlandés-inmigrante: un estudio sobre de dónde viene la parte inmigrante [9]. En los comentarios de este post nuestro comentarista Juan también trataba el tema [10] de la preferencia de unos países sobre otros por los hombres finlandeses.

Aparentemente eran las mujeres finlandesas las que no encontraban en los hombres de su país un buen compañero, ya que en el pasado las mujeres se casaban – porcentualmente- más con extranjeros que los hombres finlandeses; pero con el tiempo son ellos los que no creen que las mujeres finlandesas sean la mejor opción.
Lo primero que me viene a la mente es que, durante los años en los que Finlandia era un país con mucho sector primario y secundario, ellas preferían hombres algo más sofisticados. Durante años, la modernidad y el cambio de roles ha influído en que algunos hombres no se encuentren agusto con las mujeres finlandesas y vayan buscando otras cosas fuera. Como decía, en el post linkado arriba Juan nos comenta en detalle este aspecto.

Un número creciente de hombres Finlandeses se casan con mujeres de Tailandia: las decepciones y divorcios con mujeres finlandesas llevan a los hombres a buscar esposas en lugares lejanos. El número de estos matrimonios se ha triplicado en la última década, superando incluso al de hombre finlandés-mujer rusa. En cuanto a mujer finlandesa con hombre tailandés, el número de matrimonios es muy bajo.

En términos absolutos los hombres que se casan con mujeres extranjeras las prefieren de Tailandia, Rusia, Estonia y China. En cuanto a las mujeres, ellas los prefieren de Suecia, Turquía, Gran Bretaña y EE.UU.

La imagen mental sobre las mujeres tailandesas y la percepción de los roles de género parecen tener cierto impacto en estos matrimonios. Sin embargo, para una mujer venida de Tailanda la vida diaria en Finlandia puede ser dura. La mayoría de estas mujeres serán amas de casa. A la larga no es bueno que en el matrimonio la mujer esté en casa: el ratio de divorcio en los matrimonios Tailandés-Finlandés es el triple que en el de Finlandés-Finlandés.