Inmigración en Finlandia

Portada del diario finlandés Helsingin Sanomat

La línea editorial de la versión en inglés del periódico finlandés por excelencia, el Helsingin Sanomat, está ciertamente interesante últimamente. De sobra son conocidas las desventajas de vivir en Finlandia (del post de Finlandia no es muy atractiva para inmigrantes), pero estas últimas semanas el diario finlandés está sacando noticias cada poco relacionadas con lo que le gustaría a Finlandia tener más inmigrantes.

Por ejemplo, en los artículos semanales esta semana hay dos. El primero se llama “Bienvenido a Finlandia (o algo así)“, y ya lo comentó Finland For Thought, diciendo algo así como que el artículo dice que ya que los finlandeses necesitan inmigrantes, que “por favor sean educados, trabajen duro, sean rápidos en aprender finés y que sean… blancos”, en un artículo en el que polemiza sobre si los finlandeses están orgullosos de ser homogéneos. Un artículo bastante… raro, y que se potencia con el de “hacia una aproximación más tolerante

Otro que va por esta misma senda es el que publicaba ayer: los finlandeses aceptan la pérdida de los trabajos a China, y quieren más inmigración. Los universitarios son los que más aceptan los trabajos, y los trabajadores son los que menos los quieren. En el mismo sentido, los hombres son menos propensos a aceptar la inmigración que las mujeres finlandesas (y de todos es sabido que eso atrae hombres por el sex appeal nórdico).

¿Está el Helsingin Sanomat haciéndole la publicidad gratuita al gobierno? ¿Es un periódico que cojea políticamente de algún pie, como los diarios españoles de más tirada? Pues no sé, y como siempre espero que no, pero Finlandia tiene más refriegas políticas de las que yo creía, como el asunto con los artistas, pero es mejor mantener un punto escéptico sobre el asunto.

¿Qué os parece a vosotros esta declaración de intenciones de los periódicos finlandeses en cuanto al tipo de inmigración que quieren?