IlosaariRock

Ilosaarirock

Un concierto en Ilosaarirock. Fuente (CC: by)

Hoy empieza el IlosaariRock en Joensuu, el festival de música por excelencia de la ciudad y uno de los más importantes de Finlandia.

Esta edición es el 35 aniversario del festival, que tuvo una especie de prólogo hace unos meses con un concierto en el Joensuun Arena donde tocaron CMX e Ismo Alanko.

Yo ya había oído hablar del Ilosaarirock antes de ir a Joensuu y esperaba que el evento fuese cuando yo todavía estaba por ahí, pero sin embargo no ha podido ser. Ilosaari, como me explicaron, es la isla que queda a la derecha yendo por Siltakatu (la calle principal de Joensuu) desde el centro hastala estación de trenes, en medio del puente, y era originariamente donde se celebraba el festival, hasta que el aumento de público lo dejó pequeño y se movieron al lado del Science Park, en la playa que hay.

La página oficial de Ilosaarirock cuenta los orígenes del festival y todo lo demás:

Este año (2006) es el 35 año consecutivo del Ilosaarirock. 20 000 entradas son puestas a la venta y el festival las ha vendido todas anticipandas desde hace nueve años.

El primer festival, llamado Rock Rieha (Rock Rave), tomó lugar en 1971 en la isla de Ilosaari (que se traduce literalmente como isla de la Diversión) en el río Pielisjoki que pasa por Joensuu. Es de ahí de donde el festival tomó su nombre.

Rokki, como el evento es conocido informalmente, ha crecido hasta ser uno de los eventos más importantes del calendario finlandés de festivales de rock. El hecho de que Ilosaari es organizado completamente por voluntarios y entusiastas de la música hace el evento algo único en Finlandia. El objetivo es el desarrollo y la creación de una máquina bien engrasada que ofrece un amplio rango de bandas y servicios a los asistentes al festival. Todo el mundo trabaja junto para crear una experiencia que recompense todo el trabajo duro.

Incluso aunque la mayor parte del trabajo es llevado a cabo por voluntarios, qué menos que requerir un standard profesional. El Rokki es propiedad de y puesto en marcha por el Joensuun Popmuusikot (Los Músicos Pop de Joensuu) y eso se nota en el resultado final. Popmuusikot es una asociación dedicada a promover el la música en directo en el país de Carelia del Norte, donde Joensuu se encuentra. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la música en directo y del mismo modo tener una sección dedicada a ayudar a bandas locales con finlanciación y ayudas para grabar maquetas y discos.

El centro de operaciones es la oficina de Popmuusikot en Joensuu que da empleo a las únicas tres personas las cuales cobran durante todo el año. La oficina trabaja como una base financiera, de información y administrativa. La Mesa de Popmuusikot Board se reune una vez a la semana durante el año y hasta cuatro veces a la semana para tener todo listo para el festival. La organización de los festivales de años próximos comienza literalmente tan pronto como el último ha finalizado.

Otra cosa importante es que Ilosaarirock fue originalmente creado por el público, no para servir de escena para los organizadores. Año tras año todo lo posible es hecho para crear un seguro y disfrutable entorno para las bandas y para el público. Hay a la vez cinco escenarios en el festival, pubs y clubes, en los cuales se encuentran de viernes a domingo en la pista de patinage y el lugar del festival. Durante toda su historia, el festival ha presentado bandas y artistas tanto de Finlandia como de fuera, incluyendo varios géneros de música popular.

Un escenario

En el cartel del festival sólo me suenan Mudhoney y Neljä Ruusua (cuatro rosas), un grupo muy conocido en Finlandia del que cogí de la biblioteca un par de discos que no terminaron de convencerme, aunque bien es cierto que los escuché poco.

El festival de este año estará cubierto por Álvaro y estoy esperando que me envíe fotos del ambiente para poder ponerlas en el blog. Álvaro que es como mi enviado especial a Joensuu mientras no ando por ahí. ¡Gracias!

Me hubiera gustado estar en algún festival finlandés, como Guti, pero qué le vamos a hacer.
Y los de España cuestan mucha pasta (¡quiero summercase!) y suficiente me he gastado este verano.

Pero soñar es gratis.

lleno