iittala y tiendas iittala en España

¿Qué son esos vasos de colores que todo finlandés tiene en casa? Son su parte de diseño finlandés para la casa: unos vasos de iittala.

Ya dijimos que todo finlandés tiene algo Marimekko, ya sea unas cortinas o una camiseta con su clásico patrón de rayas. Pero cuando uno va a casa de alguien finlandés hay unos vasos de colores en los que suelen poner velas pequeñas, o que usan como vasos para beber. Estos vasos están en todas las casas, e incluso haya un jarrón con una forma extraña: son sus objetos de iittala.

Los vasos clásicos de Iittala
Los vasos de colores de Iittala son uno de sus objetos icónicos. Fuente: 4WheelsofLux

El origen de iittala

Las raízes de iittala – con la primera “i” minúscula, tal y como lo hace la empresa – datan de 1881, en el que una fábrica de vidrio abrió en un pueblo al sur de Finlandia llamado Iittala (si algo así te suena es porque Nokia también tomó el nombre de la ciudad en la que se fundó).

La compañía ganó popularidad entre el gran público y traspasando las fronteras finlandesas en los primeros años del modernismo y el funcionalismo, los años 20 y 30. Fue una de las primeras empresas que evolucionó de crear platos y vajillas decorativas a manufacturar piezas con el ya clásico diseño escandinavo (aunque Finlandia es país nórdico, no escandinavo). La popularidad de iitala vino también al contar con diseñadores pioneros del modernismo como Alvar Aalto, su mujer Aino Marsio y Kaj Franck. El logo de la “i” fue creado por el también diseñador finlandés Timo Sarpaneva.

Además del vaso clásico que se puede ver en la foto de arriba, otro de los iconos de la empresa es el Jarrón Aalto. Diseñado por el propio Alvar, este se inspiró el vestido de una mujer Sami que vio durante uno de sus viajes. El nombre que le dio a su jarrón fue Eskimåkvinnans skinnbyxa (trasera de cuero de la esquimal). Su clásico diseño curvo fue un reto de manufacturación para la época.

El jarrón Aalto (Aalto Vase) en distintos colores
El Jarrón Aalto – Aalto Vase -, uno de los iconos de iittala. Fuente: Saitowitz.

iittala en la actualidad

Hoy en día iittala sigue produciendo sus diseños clásicos, con la filosofía de que sus productos tienen que ser atractivos, funcionales, y que su apariencia resista modas pasajeras y el paso del tiempo. También dicen que no sólo cómo se ve el objeto debe ser intemporal, sino que también el propio material ha de resistir el paso del tiempo y durar como nuevo durante muchos años.

La compañía ha ido más allá del cristal y tiene cuatro grandes líneas de productos: Bebida, Comida, Cocina y Decoración. Iittala, como se puede uno imaginar a estas alturas, no se caracteriza por tener un precio irresistible. Uno de los jarrones de Aalto de 16,5 cm de alto, por ejemplo, llegan a costar 120€. De hecho, en su página web no nombran el precio de ninguno de sus artículos, lo cual es ya un indicativo.

No obstante, como decía al principio del post, todo buen finlandés tendrá algún objeto de iittala igual que tendrá uno Marimekko. El precio es un pequeño sacrificio a pagar por tener algunas de las piezas mejor diseñadas en cristal del mundo.

El vaso de Aino Aalto para Iitala
El vaso de Aino Aalto, otro de los iconos de la empresa que sigue siendo popular hoy en día, está inspirado en las ondas que hace una piedra al tirarla al agua. Fuente: Pnt Photo.

Tiendas iittala en España

¿Tú tienes algo de iittala? Yo de momento no, pero recuerdo haber comprado algún vaso parecido en la tienda de objetos finlandeses Tiimari. Aunque no es lo mismo, claro. Si te ha gustado la idea, y quieres decorar la casa con algún vaso o jarrón, estas son algunas de las tiendas que venden objetos iittala en España.

Barcelona:
Arkitektura. C/ Via Augusta 185, 08021.

Madrid:

Aalto Elite. C.C.Moda Shopping, Local 6. C/ General Perón, 40. 28020.

B.D. Madrid. C/Villanueva, 5, 28001.

Naharro Mobiliario, C/ Grandada,57, 28001.

Galicia:

Artimaña. Ramón Cabanillas, 8. 15701 Santiago de Compostela.

Sturri, S.L. Avda. Fernández la Torre, 4 bajos. 15006 A Coruña

Sirvent, S.L. Gran Via, 129. 36203 Vigo

Valencia:

Babiloni. C/ Gobernador, 2. 12003 Castellón.

Diseño Guixeres Valencia. C/ Cirilo Amorós, 24 bajo. 46004 Valencia.

Mobisa Marticnz Medina. Marqués de Dos Aguas, 4. 46002 Valencia.

Andalucía:

Dos + Dos Diseño e Interiorismo Avda. Juan Sebastián Elcano, 14. 29017 Málaga.

Acero Puro. Plaza de la Puerta Real, 8. 41002 Sevilla

Miño 14 Diseño. Miño, 14. 41011 Sevilla

País Vasco:

Mosel. Gran Via, 53. 48011 Bilbao

Espiral. Avda. Zarauz, 6. 20009 San Sebastian

Mosel. C/ Herreria, 24. 01001 Vitoria

Baleares:

Catchot. C/ Arravaleta, 20. 07702 Mahon

Rialto Living. C/ Sant Feliu, 3 C. 07012 Palma de Mallorca

Bambolini Menaje y Decoration SLU “Bombolini”. C/Costa d’en Brossa, 4E.07001 Palma de Mallorca

Vasos de colores Iittala
Vasos icónicos en colores para los gustos más exigentes. Fuente: Loop-oh.