Iglesia de Petäjävesi: Patrimonio de la Humanidad

Hemos hablado de algunos Patrimonios de la Humanidad que están en Finlandia alguna vez. Por ejemplo uno que está a mano para casi todos los que viajan a Finlandia (ya que probablemente aterricen en Helsinki) es la isla-fortaleza de Suomenlinna. Hoy nos vamos a algo que no está tan accesible pero que es algo tan representativo de un momento y lugar en el tiempo que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad: la Iglesia de Petäjävesi.

Iglesia de Petäjävesi
La iglesia finlandesa proclamada como Patrimonio de la Humanidad. Fuente (CC:by)

Dónde está Petäjävesi

La localización de esta iglesia es en Finlandia central. El municipio de Petäjävesi es pequeño, con solamente 4.072 habitantes, y está cerca de Jyväskylä, con lo cual es accesible desde esta ciudad, la cual está muy bien conectada por tren con Helsinki (unos 300 km) y con carreteras.

Hay 99 lagos en Petäjävesi, uno de ellos formado por la caída de un meteorito (al sureste de la ciudad), el de Karikkoselkä. En este mapa se puede ver dónde está junto a Jyväskylä.

La iglesia de Petäjävesi

La iglesia de Petäjävesi fue nombrada patrimonio de la Humanidad por estar construida en un estilo que era único en los países nórdicos y escandinavos.

La iglesia de Petäjävesi por dentro
El interior de la iglesia, igual ahora que como lo era en el siglo XVIII. Fuente (CC:by)

Lo particular es también el material que tiene: está construida con troncos de árboles, y data de mediados del siglo XVIII. Es una iglesia luterana que, tal y como lo expresa la página de la UNESCO: “combina la concepción renacentista de una iglesia de planificación central con formas más altas que derivan de bóvedas de artista góticos”. Probablemente fuera modelada como una de Estocolmo y con influencia escandinava, pero el detalle de su construcción tradicional con troncos es la que le hizo destacar para la UNESCO.

La iglesia está a casi 1 kilómetro de la ciudad: está en un enclave entre dos lagos para hacer su accesibilidad en barco o sobre el hielo (en invierno) más sencilla desde diferentes ángulos.

En el siglo XIX se abandonó su uso por la construcción de otra iglesia en la ciudad de Petäjävesi, pero esto fue de acuerdo con historiadores lo mejor que podía haberle pasado: al no haber sido restaurada antes ni habérsele añadido modificaciones durante su historia, los trabajos de restauración que tuvo en el siglo XX pudieron usar técnicas y materiales tradicionales que respetaban el diseño y el espíritu de la época.

La iglesia de Petäjävesi junto al lago
La iglesia entre los lagos. Fuente (CC:by)

Su re-descubrimiento en 1920 y posterior inclusión como Patrimonio de la Humanidad se debe al historiador del arte Josef Strzygowski, que reconoció su valor y volvió a ponerla en el mapa arquitectónico mundial. En este vídeo de la UNESCO nos da una buena idea de cómo es. El audio esá en inglés, pero es bastante pausado y puede entenderse bien (y nos re-cuenta lo que hemos visto en este post).

¿Has visitado la iglesia de Petäjävesi o algún otro Patrimonio de la Humanidad finlandés? ¿Qué te parece esta iglesia?