Horas de sol en Finlandia y Laponia

Al hilo de que este invierno pasado ha sido el más nublado de los últimos 25 años (50 dependiendo de las fuentes, pero eso lo afirma el tabloide Iltalehti), he decidido complementar el post de temperaturas en Finlandia con uno de horas de sol en Finlandia y Laponia.

Horas de Sol: Finlandia es un país extremo

Por Finlandia pasa la línea del círculo polar ártico. Esto significa que parte de ella está sobre la línea imaginaria de la Tierra en la que hay al menos un día en el que no se pone el sol, y un día en el que el sol no llega a salir. El resto de Finlandia está algo más al sur de esa línea, pero sus días se acortan o se alargan mucho en cada uno de los solsticios.

Horas de sol en Finlandia en verano
Finlandia tiene momentos de mucho sol. Fuente.

Ahora bien, si estamos planificando nuestro viaje a Finlandia, ya sea para hacer turismo o para visitar a un amigo o trabajar, bueno es saber qué nos vamos a encontrar en cuanto a tiempo.

Horas de sol en Helsinki, Jyväskylä y Sodankylä (Laponia)

En esta tabla del Instituto Meteorológico Finlandés podemos ver cuántas horas de luz hay en Helsinki (en el sur de Finlandia), en Jyväskylä (el centro de Finlandia) y en Sodankylä (al norte del país, en Laponia y donde se encuentra el centro nacional de observación de auroras boreales en Finlandia).

Horas de sol en Laponia, Helsinki y Jyväskylä
Horas concretas de luz en distintos lugares de Finlandia. Fuente.

También podemos ver todos esos datos de una manera un poco más visual en el siguiente gráfico, también creado por el instituto meteorológico.

Horas de sol en Helsinki, Laponia y Finlandia central

Podemos ver en el gráfico y los datos que Sodankylä en Laponia es el lugar que tiene los cambios más extremos. Allí podemos ver el sol de media noche en verano, y en invierno casi nada de luz. Aunque yo creo que a lo que se refieren es a la noche polar – el Kaamos – en vez de horas de luz real.

Jyväskylä está a unos 270km al norte de Helsinki, y podemos ver pequeñas variaciones en cuanto a las horas de luz y oscuridad durante el año. Aún así, son bastante parecidas con sus largos días veraniegos y los días cortos en invierno.

Horas de luz, pero también nubes

Volviendo al hilo de como empezamos el post, además de las horas de sol en Finlandia y Laponia hay que tener en cuenta otro factor: las nubes. En Helsinki este año ha habido 50 horas de sol total, y en Jyväskylä (unos 270km al norte de la capital de Finlandia) ha tenido 18 horas de sol durante todo el invierno. Eso es lo que tiene España en 2 días soleados de invierno.

Esto se puede hacer muy duro para los que estamos más acostumbrados al sol – una de las cosas que más echo de menos en el extranjero. Al menos la naturaleza tiene una manera de recompensar a Finlandia, y es haciendo veranos con días casi interminables y con el sol de media noche.

Si vives en Finlandia, ¿qué tal llevas los cambios de horas de sol? ¿Y los inviernos tan nublados?

Etiquetas (Tags):