Hombres en la sauna: Miesten Vuoro

Hace poco vi una película/documental finlandesa llamada Miesten Vuoro, del 2010. En ella, diferentes grupos de hombres en la sauna hablaban sobre episodios de sus vidas. Dentro de la sauna, desnudos, comparten historias personales.

Estos grupos de hombres en la sauna habitan en diferentes lugares de Finlandia. Tienen diferentes edades y ocupaciones. Pero todas estas historias tienen un denominador común: que los hombres finlandeses pueden abrirse y mostrar lo que llevan dentro dentro en ese lugar tan íntimo y suyo como es la sauna.

Hombres en la sauna: Miesten Vuoro
Una momento del documental. Esta y todas las demás fotos del post pertenecen a Oktober Oy, la productora del film, a través del flickr de POV docs.

Cine Finlandés en el blog

Hemos hablado algunas veces en el blog de cine de Finlandia (así como de ir al cine en Finlandia). Por ejemplo de sus directores más famosos: Aki Kaurismäki (deteniéndonos a comentar una película suya: Luces al Atardecer), el director finlandés por excelencia; y del director de cine finlandés más internacional: Renny Harlin.

Sobre películas hablamos del film de terror “Sauna”, así como sobre la película del grupo de música Lordi: Dark Floors. También de Jadesoturi, que mezclaba cine finlandés y épica china.

Miesten Vuoro: hombres en la sauna

Hoy hablamos de un documental finlandés muy intimista. Los ingredientes son pocos y sencillos. Hombres en la sauna, abriéndose emocionalmente a otros.

Hombres en la sauna, desnudos de ropa y de corazas emocionales.

Esta película se llama en finés Miesten Vuoro, que significa algo así como “interacciones de hombres”. Su título en inglés es “Steam of Life“, vapor de vida.

La idea de que la sauna es un lugar especial para los finlandeses – donde se nace, donde se muere y donde uno puede ser uno mismo – la tratamos en el post sobre el espíritu de la sauna.

El film nos cuenta precisamente eso. Al despojarse de las ropas y empezar a echar cazos de agua sobre las piedras, los hombres en la sauna pueden ser ellos mismos, sin corazas. Los finlandeses, los que hemos vivido allí un tiempo lo sabemos, son reservados y es difícil entablar relaciones con ellos. Pero en este caso, una vez los hombres en la sauna están desnudos, es donde la persona se revela.

Las historias, la mayor parte de ellas muy tristes, son contadas por sus propios protagonistas: no hay actores. Son historias de vida, muerte, de soledad y de compañía. Sobre los hombres: algunos son militares, otros trabajadores de fábricas, unos cuantos joulupukkis, ancianos retirados, cazadores y también vagabundos. Ya sea en el campo, pueblos, ciudades pequeñas o grandes, todos van a la sauna y allí se abren.

Hombres en la sauna, desnudos.

El film nos deja ver también muchas saunas diferentes, algunas tan pintorescas como una sauna construida dentro de una antigua cabina de teléfonos (como puede verse en el trailer que os dejo más abajo), o construido en el trailer de una camioneta. Todas estas distintas saunas, como todos los distintos hombres desnudos que dejan fluir sus sentimientos, ofrecen un crisol de emociones, personas y localizaciones únicas de Finlandia.

Y este es el pasaje preferido de todos los que hemos visto Miesten Vuoro. Donde el protagonista adopta a un huérfano que… Mejor que lo veáis.

A mi me gustó bastante por su temática y su realización. ¿Lo has visto? ¿Qué te pareció? Si no ¿qué película o documental finlandés nos recomiendas?