- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Hogueras de semana santa

Estos días se dan varias tradiciones de semana santa en Finlandia. En la lista de tradiciones finlandesas de semana santa [1] nos encontramos con varias recetas para estos días, la tradición de vestirse de brujas e intercambiar caramelos por ramas de sauce coloreadas; y hablamos de los huevos de chocolate de pascua. Añadimos este año una tradición más a la lista: las hogueras de semana santa.

Hogueras de semana santa en Helsinki, Finlandia
Una hoguera de semana santa en Finlandia. Fuente: Samikki en Flickr [2].

En la región finlandesa de Ostrobotnia, una región al oeste del país de mayoría suecoparlante [3], las hogueras de semana santa son toda una tradición.

Finlandia, aunque conserva tradiciones religiosas de semana santa, también conserva muchas paganas y esta es una de ellas. Las hogueras se prenden con la intención de espantar y protegerse de las brujas, que se creía que vagaban libres en esta época del año. Como vimos en el post del domingo de ramos de Finlandia [4], la creencia en brujas dejó una amplia herencia en la semana santa de Finlandia, ya que los niños se visten de brujas y trolls y piden caramelos en las puertas.

Los finlandeses recolectan por tanto madera, ramas y en general cualquier objeto que pueda arder y montan con ella una gran pila. Las hogueras se encienden el sábado santo, ya que se creía que entre la crucifixión y la resurrección de Cristo los espíritus malignos quedaban libres; y por tanto las hogueras ayudaban a mantener a raya a estos espíritus malignos y a las brujas. Hoguera en finés [5] es kokko.

La región finlandesa de Ostrobotnia es bastante plana, con lo que uno puede ver en el horizonte varias hogueras una vez ha caído la noche. Finlandia se ilumina con hogueras y el olor a humo es intenso. Ya que Finlandia tiene tantos bosques [6] y los cuidan tanto, las hogueras están controladas. Los bosques finlandeses no tienen muchos incendios, y si hay alguno es pequeño, controlado y provocado para cuidar mejor del bosque, tal y como nos lo explica Miguel [7].

Si estáis en Helsinki el sábado santo, hay una hoguera en el Museo al Aire Libre de Seurasaari [8] a las 18:30, y la entrada es gratuita. En Finlandia se prende una hoguera pequeña cuando empieza a anochecer y, ya caída la noche, se prende una más grande.

Si estáis en Finlandia esta semana santa, cuidado con el fuego y disfrutad de las tradiciones. Y si vais en verano, no hay problema: también podréis ver las hogueras de Juhannus, el día de San Juan [9].