- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La historia de la bancarrota de Papá Noel en Rovaniemi

Si te gusta Finlandia ya habrás leído que Papá Noel en Rovaniemi, el que se hace la foto contigo y te da palique [1], está en bancarrota por no pagar impuestos. Si este fuera otro blog, nos contentaríamos con dar la noticia que ya ha salido en los medios una/dos semana más tarde. Pero como es Big in Finland, creemos que podemos mejorarla con nuestra experiencia y dar perspectiva al asunto.

Empecemos por lo básico y al final tienes mi comentario. Si aún no habías leído la historia, estoy seguro de que te gustará.

Papá noel y los niños
“Quiero estas navidades una fiscalidad más benévola”, parece decir. Fuente (CC: by-sa) [3]

La bancarrota de Papá Noel en Rovaniemi

El Santa Claus – el nombre más internacional de este personaje de rojo – de una de las tres atracciones [4] de Papá Noel en Rovaniemi debía en impuestos atrasados unos 200.000 euros al gobierno finlandés.

El negocio del Santa Park, el lugar donde este personaje trabaja durante los días que no son 24 de Diciembre, viene de las tiendas de souvenirs y de poder hacerse una foto con el bonachón personaje Finlandés. Santa Claus es rey de la navidad en Finlandia [5].

Pero entonces, ¿cómo es que Papá Noel no pagaba?

Los finlandeses y el dinero (y los impuestos)

Pusimos hace poco un post sobre la moralidad de los Finlandeses [6]. En ese post descubrimos que una de las principales cosas que los finlandeses condenan es defraudar al fisco.

Además, en el post de la proteción de tus datos financieros en Finlandia [7] vimos que cada año se publica lo que declara cada finlandés para que todo el mundo pueda ver.

Billetes que crecen en los árboles
Una máquina de hacer dinero, o dinero que crece del suelo. Fuente (CC: by) [8]

Esto unos lo ven como transparencia a nivel del ciudadano. Otros lo ven como una vulnerabilidad de la protección de datos europea. Otros como un “vecino contra vecino” en el que la envidia hace que los finlandeses le hagan el trabajo sucio a su gobierno y que se reporten unos a los otros. Y todos tienen su parte de razón.

Por eso, el que al Santa Claus de la capital de Laponia le hayan pillado sin pagar impuestos, provocó alguna reacción de “se lo merece, que lo encierren”.

La caída y resurgir Papá Noel en Rovaniemi: bancarrota

“Dianordia Oy” es la empresa que lleva esta atracción de Papá Noel en Rovaniemi.

Yo voy casi cada año al ITB Berlín, la mayor feria turística del mundo y siempre me paso por los stands finlandeses. Hace unos años conocí a alguien que llevaba parte del marketing exterior de este pueblo de Santa Claus entre otras empresas de turismo de la zona y cuando me las estaba describiendo, me dijo sobre la de Papá Noel en Rovaniemi: “es básicamente una máquina de imprimir dinero“.

Y es cierto: los turistas ya están allí y es una ciudad pequeña donde al final van a hacer tres o cuatro actividades: ver la noche polar (Kaamos) [9], ver e ir con renos [10], … y ver a Papá Noel. Ir allí y no hacerse la foto (40€ por la foto, si no recuerdo mal) con los niños es casi imperdonable: ¿cuándo si no te la vas a hacer?

Santa Park - el pueblo de Papá Noel
Aquí es donde trabaja Papá Noel en Rovaniemi. Fuente (CC: by) [11]

Por eso cuando vi la noticia de que había empezado el proceso de bancarrota, me sorprendí. ¿Máquina de hacer dinero en bancarrota? Y luego lo vi: era por lo más impedonable finlandés – el no pagar impuestos. Puedes leer la noticia entera (en inglés) aquí [12]. La parte más interesante para mí fue era esta:

El año pasado la Oficina de Santa Claus en Rovaniemi facturó casi 2 millones de Euros, con 20 empleados.

Y en estre otro artículo [13] dicen que van 300.000 personas al año. Difícil echar las cuentas de por qué deben tanto al fisco finlandés.

Justo comentaba la presidenta de Rovaniemi Tourism and Marketing Ltd (fijémonos el en “Ltd”: esta empresa se formó en el Reino Unido ya que ahí se tributa menos, y con responsabilidad limitada) que eran noticias tristes para el turismo en la zona.

Pero otra empresa rescató a Santa Claus

Al final otra empresa, Lapland Safaris, que se dedica a hacer tours por la nieve con renos, huskys, etc. compró la mayoría de Dianordia Oy y Santa Claus y el Santa Park seguirán abriendo todo el año.

Supongo que entendieron rápido que, sin el reclamo del Santa más internacional de la ciudad (hay otros, pero menos conocidos fuera), habría una bajada grande en el turismo de la ciudad – algo que ya estaba pasando por la caída en el turismo desde Rusia.

Para no quedarse sin la gente que iba a ver a Santa Claus, y que luego ellos reconducían a sus propias atracciones, Papá Noel ha sido comprado. Después de todo, comprar a una empresa que factura 2 millones al año (habría que ver sus costes, pero con 20 personas no sé cuán altos serán) no parece mala idea. La navidad le llegó pronto a Papá Noel en Rovaniemi.

Foto con Papá Noel en Rovaniemi
Una foto que viene que ni pintada al post. Fuente (CC: by) [15]

¿Has visitado a Papá Noel en Rovaniemi? Visto este caso, ¿cambia tu percepción del turismo de navidad en Laponia?