Helsinki, Laponia y Finlandia con niños: que visitar

Yo en mi caso lo tuve que hacer al revés: qué hacer en Finlandia con padres cuando me vinieron a visitar (pasar un tiempo en cabañas de Finlandia, buscando buenos sitios donde comer, etc.), pero ir a Finlandia con niños – ya sea a Helsinki o Laponia o el país de los Lagos o la mítica Karelia del Norte donde está Joensuu – comparte muchas de las actividades que se pueden hacer con adultos, más alguna más que contamos hoy.

Finlandia con niños y Suomenlinna
La isla-fortaleza de Helsinki es una de las cosas que ver en Finlandia cuando vas con niños. Fuente (dominio público).

Helsinki con niños: qué hacer

Sobre la capital de Finlandia hemos dado recomendaciones sobre qué ver en Helsinki y qué hacer en Helsinki gratis o barato: el 90% de estas recomendaciones son fantásticas también para ir a Helsinki con niños.

Destacamos Suomenlinna, ese patrimonio de la Humanidad e isla-fortaleza de Helsinki, el parque de atracciones de Helsinki (en el centro y entrar es gratis), la isla de Seurasaari y el museo “La ciudad de los niños”, en la calle Aleksanterinkatu 16–18 y que no es otra cosa que el museo del juguete donde los niños pueden jugar.

Visitar Laponia con niños

Visitar Laponia con niños es mejor en invierno, donde toda la zona brilla más que nunca. Es verdad que habrá menos horas de luz, pero lo que se puede hacer con la nieve y las bajas temperaturas compensa todo eso.

Visitar Laponia con niños es ir a ver a Papá Noel
En esta casa podemos visitar a Papá Noel en persona. Fuente (CC: by)

Por ejemplo, en invierno es estupendo visitar las atracciones de Papá Noel, donde podemos llevar a los pequeños a conocerle en persona, ya que habla español. Todas estas atracciones tratan sobre la navidad, los elfos, Papá Noel… algo que encantará seguro.

Otras cosas que visitar en Laponia con niños podrían ser el impresionante hotel de hielo de Kemi, donde paredes y mobiliario están hechas con este material. En la misma Kemi se puede tomar el barco rompehielos Sampo para navegar por medio del mar helado mientras se van abriendo las rutas, y donde te puedes bajar a caminar en medio del mar congelado.

Además, en invierno es cuando hay más auroras boreales en Finlandia, y esto es algo único para la familia al completo.

Un hotel de hielo a visitar con niños
El interior de un hotel de hielo. Fuente (CC: by)

No te olvides de abrigarte y abrigar a los tuyos con nuestro post sobre ropa y capas para el frío extremo de Laponia.

Otras cosas que visitar en Finlandia con niños

Más repartidas por la geografía finlandesa que las anteriores, pero no menos interesante para visitar en Finlandia con niños, son las siguientes:

El pueblo de los Muumi, donde los personajes de cuento creados por Tove Jansson y tan populares en Finlandia como en muchos lugares de fuera nos enseñarán cómo viven. Si no los conoces todavía estos son los personajes de los Mumin. Este pequeño parque temático se encuentra en Naantali, muy cerca de la estupenda Turku (ver mapa).

El Castillo de Savonlinna: nada como un castillo para despertar la imaginación de niños y niñas, y Savonlinna, en la región de los lagos, tiene el quizá más famoso castillo de toda Finlandia.

El castillo de Savonlinna
Una vista al castillo de Savonlinna. “Linna” es castillo en finés.

El parque de atracciones de Angry Birds, en la ciudad de Tampere dará muchas horas de diversión y entretenimiento. Es un pequeño complejo dentro de un parque de atracciones más grande, el de Särkänniemi, así que miel sobre ojuelas.

Otra actividad para hacer en Finlandia con niños – y vaya experiencia por primera vez – puede ser el darse una Sauna. Los niños no tienen problema en tomar en la sauna, como pudimos ver en el documental sobre hombres en la sauna donde pudimos ver a padres e hijos que van juntos.

Finlandia con niños grandes: los adolescentes

Adolescencia y rebeldía van bien. Quizá no quieran ir con los padres, estos jóvenes, así que ¿por qué no mandarles a un conicerto de las bandas más populares de Finlandia? Si se les deja en un concierto de Rock o Heavy y se les recoge a la vuelta dejan un par de horas libres a los padres para dar una vuelta tranquilos.

¿Has visitado Finlandia con niños? ¿Dónde fuiste y qué recomiendas?