Helsinki crece en población… gracias a los extranjeros

Todos los dias llega alguien a este blog buscando por vivir en Finlandia, con lo que parece que hay bastante gente interesada en el asunto, y por tanto habrá parte de esa gente que pasa de Google a los hechos y se va para allá. En concreto, Helsinki tiene más población gracias a los inmigrantes de otros países

Sólo el año pasado, cerca de 6,500 personas se mudaron a la capital de Finlandia desde otros países, siendo la mitad de ellos de otros estados de la EU, sobre todo de Alemania, España, Italia y Francia.

Uno de los factores que contribuyen a este aumento de la población puede ser la demanda de trabajadores por parte de compañías finlandesas con presencia en el extranjero. El número de personas que se mudan a Finlandia desde el extranjero se ha incrementado año tras año: en 2004, el número de inmigrantes que establecieron su nuevo hogar en la capital fue 4,200; en 2006 fueron 5,400; y el año pasado cerca de 6,500 personas.

De la otra mitad de extranjeros que van a Helsinki, la mayoría son de Estonia y Rusia. Comparado con la situación de otras grandes ciudades, Vantaa se ha beneficiado de la migración interna.

Ademas, este año hay mas extranjeros que nunca en el país, y más finlandeses se van también del país. Y esto es bastante bueno, ya que parece poner de manifiesto dos cosas: la primera es que es posible que Finlandia empiece a abrirse un poco más en el tema del idioma (es prácticamente imposible encontrar un trabajo en Finlandia a no ser que sea en una de esas multinacionales tecnológicas), con lo que al haber más gente que no hable finés pronto habrá más cines en VOS y oferta de ocio adaptada para extranjeros; y segundo que al ser los finlandeses más cerrados (e incluso una parte de ellos anti-extranjeros), cuanto más extranjero haya, más posibilidades para apoyarse y ayudarse entre ellos tal y como les pasa a los estudiantes en la beca Erasmus.

Y eso beneficia a todos.

Joensuu, la estación de tren