- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Hecho en Finlandia: la etiqueta de productos finlandeses

Hecho en Finlandia

A todo aquel que ha vivido en Finlandia le suena este símbolo. Al ir a comprar a supermercados o a cualquier tienda en la que se vendan objetos (como el Tiimari [1], por ejemplo), en bastantes productos nos podemos encontrar la etiqueta de ahí arriba: hecho en Finlandia.

Y es que está muy plagado todo de etiquetas. Yo no recuerdo que en España sea tan importante para los consumidores si el producto está hecho en España. Y si es importante, ya lo saben (incluso con el famoso boicot a los productos catalanes). En Finlandia, en cambio, la cosa parece ser importante que hasta lo marcan con una banderita, para poder reconocer qué producto es finlandés al primer vistazo. Y eso debe añadirle un valor añadido de algún tipo…

Finland for thought lo comentaba hace un tiempo [2] y yo creo que tiene razón. Si el producto es bueno, da igual donde se haya hecho. Comprar algo peor por ser sólo finlandés es una tontería. Y no todo lo finlandés por mucho que lleve el sello es mejor. Incluso llama a esto nacionalismo ignorante, el que los consumidores finlandeses solo compren productos finlandeses y que luego esperen que los extranjeros también lo hagan.

Yo lo compraba si lo veía bien de precio, pero nunca me paré a reflexionar. ¿Vosotros discriminais productos en base a su lugar de preferencia? Yo lo hacía según el precio y la calidad, depende de lo que fuera más importante para cada producto. Pero son cosas de finlandeses, supongo.