- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Haltinmaa en Laponia: el único bar en 190km a la redonda

Hablamos hace poco del Ateljee: el bar en la azotea más popular de Helsinki [1] (y que cuenta con los baños con mejor vista de Finlandia). También del bar de los hermanos Käurismäki, el Corona [2], también en Helsinki. Pero hay otro bar en Finlandia del que quería hablar: el bar Haltinmaa en Laponia.

Un negocio en Kilkpisjärvi
Una tienda en Kilpisjärvi, cerca del pub Haltinmaa. Fuente (CC: by-sa) [3]

Poniéndolo en perspectiva: cómo es Laponia

La Laponia finlandesa [4] es gigante y está poco poblada: ocupa casi la mitad del país, tiene el clima más duro [5] y tiene una densidad de población de 1.8 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Una finlandesa y su marido (o un finlandés y su mujer) por cada kilómetro cuadrado. Y uno de cada cinco viviría en soltería, si lo imaginamos así.

Esto es una exageración, claro. En Laponia hay algunos centros de población como su capital, donde hay 60.000 personas y donde se puede entre otras cosas visitar a Papá Noel en su casa [6].

Pero la mayoría de lugares en Finlandia son muy poco poblados. Y del único bar en 190km a la redonda, en Laponia, hablamos hoy.

El Haltinmaa: el único pub en 190 a la redonda

El Haltinmaa (que lleva el nombre compuesto de “Halti”: la montaña más alta de Finlandia [7]; y “maa“; lugar o país) es un pub familiar en la regón de Kilpisjarvi, justo al lado de la frontera con Noruega.

Está en un complejo turístico del mismo nombre donde se ofrecen cabañas en Finlandia [8], y aunque Kilpisjarvi es un pequeño pueblo de 114 habitantes donde predominan los sami [9], tiene algunas cosas para ver allí además de su remoto pub que destaquen, pero primero hablemos de éste.

Auroras boreales
¿Tomarse una cerveza mientras se ven auroras boreales? ¿Dónde hay que firmar? Fuente (CC: by) [10]

El tener el único pub en una zona que es cruce de caminos entre Suecia, Noruega y Finlandia hace que sea, por supuesto, el más popular de la zona. Pero es que además Finlandia es barato si lo comparamos con los precios de Suecia y Noruega, así que habitantes de lugares “cercanos” de estos países van allí a socializar mientras se toman su cerveza: puede costar la mitad que en su país de origen. Los carteles, con muy buen ojo, están también en noruego para que se sientan como en casa.

Otras cosas que hacer en Kilpisjärvi

Pero mientras buscaba más info sobre este bar (el pub Haltimaa fue descubierto gracias a este post [11] de la revista Traveler) he visto que el pueblo de Kilpisjärvi tiene otras cosas interesantes que ver.

Además de ser, como el resto de sitios de nuestra lista de los mejores sitios para ver al Aurora Boreal en Finlandia y Laponia [12], un sitio estupendo para ver Auroras en invierno (y el sol de media noche en verano [13]), tiene otros dos lugares interesantes para visitar.

El primero es el montículo de los tres países (en finés [14]: Kolmen valtakunnan rajapyykki): el lugar cerca del pueblo donde las fronteras de los tres países coinciden, y el cual está marcado con una gran piedra de forma cónica (sin su parte superior). Si quieres llegar a Noruega o Suecia de un salto, ese es tu sitio.

Montículo de los tres países
A unos 11 kilómetros del pueblo. Fuente (CC: by-sa) [15]

El segundo es el Saana, una montaña redondeada – parte de las montañas escandinavas – de poco más de 1000 metros que es lugar de destino para todos aquellos a los que les gusta el ir de trekking y de nordic walking [16].

Monte Saana
Un buen lugar para el montañismo, cerca de Kilpisjärvi Fuente (CC: by) [17]

Finalmente, y según se puede ver en las estupendas fotos sobre Kilpisjärvi en Flickr [18] se pueden ver muchos renos [19] pastando y cerca de las cabañas. El lago junto al pueblo tiene el mismo nombre que este y todas las fotos dan un aire de paz, naturaleza y quietud que da gusto (aunque probablemente haya banda ancha en este remoto pueblo, ya que el tener acceso a ella es un derecho en Finlandia [20]).

¿Qué te parece el estupendo pueblecito de Kilpisjärvi? ¿Cómo no va a pararse uno a tomarse una cerveza finlandesa [21] si se pasa por el único pub a 190 kilómetros a la redonda? Pero mejor solo los acompañantes de los conductores, que las multas de tráfico en Finlandia [22] son una barbaridad.