Halti, la montaña más alta de Finlandia

Finlandia es el país de los mil lagos y de los bosques, pero no el país de las montañas. La montaña más alta de Finlandia se encuentra en uno de los puntos más al norte del país y es el monte Halti.

Finlandia, país bajo

Al hacer mi primer viaje en Finlandia, nada más aterrizar y coger el tren a Joensuu, pude ver que no había muchas montañas en Finlandia y que más bien era un país plano. Sí, vi muchos lagos, muchísimos bosques y también cientos de cabañas a los lados, pero pocas montañas.

El monte Koli, en Finlandia

Esta sensación se fue acrecentando con el tiempo, y más tras visitar el pico más alto de la zona en la que estábamos de Erasmus: el parque nacional de Koli tenía su altura máxima en 347 metros. Nos preguntábamos, por tanto, cuál era la montaña más alta de Finlandia. Pues bien, este honor lo tiene el Monte Halti.

La montaña más alta

El Halti (Haltiatunturi en finés, en idioma Sami: Háldi, y en sueco Haldefjäll) se encuentra en el “brazo” norte de Finlandia, junto a la frontera noruega. Está en Laponia, en el término municipal de Enontekiö.

Monte Halti, la montaña más alta de Finlandia
Llegando al punto más alto de la montaña más alta. Fuente: Jarikir.

Como montaña más alta de Finlandia, el número de metros que Halti se levanta del nivel del mar es más bien modesto: 1.365 metros. Como comparación nuestro Teide tiene 3.718 metros. La competencia para ser la montaña más alta del país está también en la misma zona. Los otros picos con gran altitud son el Kiedditsohkka (1.280 metros), el Kovddoskaisi (1.240), el Ruvdnaoaivi (1.239) y el Loassonibba (1.180). Las montañas de la región del Halti se formaron hace 400 millones de años.

Curiosamente el pico del Halti no está en Finlandia, sino en Noruega. Para encontrarnos la parte más alta del Halti que está en Finlandia deberíamos andar un poco, y nos encontraríamos a 1.324 metros. La montaña más alta de Finlandia cuyo pico está también en Finlandia es el Ridnitšohkka, con 1.316 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña está junto al Halti. Como dijimos, todas las montañas nombradas antes, así como el Ridnitšohkka y el Halti, se encuentran en la misma zona siendo esta la zona más montañosa de Finlandia.

Un mapa geográfico de Finlandia
Mapa geográfico de Finlandia. La zona con las montañas más
altas está marcada en rojo.
Fuente: Wikipedia.

Visitar el Halti

El Halti se puede subir durante todo el año, pero al estar más allá del círculo polar ártico las noches son eternas en invierno y las temperaturas son gélidas. Los meses más populares para subir la montaña más alta de Finlandia son entre Junio y Agosto, ya que las temperaturas son suaves y hay poca humedad. El trekking es muy popular en esa zona, y se puede ir haciendo nordic walking.

En invierno también puede subirse al Halti haciendo esquí de fondo o con motos de nieve. Al ser un Parque Nacional sólo puede subirse por rutas permitidas, pero la acampada es permitida por no haber pueblos cerca.

Como última curiosidad, el nombre de Halti proviene de la palabra finlandesa “haltija“, la cual significa hada. Un lugar mágico, sin duda. ¿Lo has visitado?