Halloween en Finlandia – ¿Existe?

Alex, el alcalaíno que llegó una promoción más tarde que yo a Joensuu, me comentó que antes de llegar le habían dicho que el Halloween en Finlandia es toda una tradición.

No recordaba eso, aunque es cierto que en mi año de Erasmus en Finlanda hicimos una fiesta de Halloween, de modo que más o menos me puse a investigar.

Una fiesta de Halloween en Finlandia
Una fiesta de Halloween en Finlandia.

¿Existe el Halloween en Finlandia?

Preguntando a primera a la que pregunto siempre en estos casos, me dijo que no tanto, que eso de Halloween es más para los jóvenes y una excusa tan buena como cualquier otra para hacer una fiesta y quedar con los amigos. No es una tradición y los niños no van de puerta en puerta pidiendo dulces.

Sin embargo lo de que los más jóvenes de la casa se lancen a las calles a pedir caramelos y otras cosas de puerta en puerta existe en Finlandia. Esto no se hace en Halloween, sino que Finlandia tiene su propia tradición para eso y se hace el domingo de ramos. La tradición al completo (con su propia versión del “truco o trato”) la expliqué en esta artículo.

Lo que sí se celebra estos días: el día de Todos los Santos

Para los adultos en Finlandia este asunto del Halloween es parecido al de España: se celebra el día de todos los santos.

Unos finlandeses en el cementerio
Así celebran los finlandeses todos los santos: en el cementerio

El día de todos los santos en Finlandia se celebra el primer sábado tras el 30 de Octubre y es un buen día para visitar los cementerios finlandeses y ver el espectáculo de miles de velas encendidas que las personas llevan para honrar y acordarse de sus antepasados. No caí en la cuenta cuando estaba por allí de que estos días las tiendas, como el Tiimari, se llenan de velas para esta ocasión.

Para el otro grupo de adultos de interés de este blog, los erasmus, estos lo usan también como excusa para darse una buena fiesta, como hicimos nosotros.

¿Has vivido algún Halloween en Finlandia / día de todos los santos? ¿Qué te ha parecido?