Habladores en Finlandia

Hace cosa de unos días Finland For Thought publicaba una interesante reflexión sobre algo que se comenta aquí de vez en cuando, esto es, sobre el “nivel medio de sociabilidad finlandés”.

En mis muchos años de vivir y viajar a lo largo de Europa del Este, una cosa de la que me he dado cuenta es de que la gente que ha vivido bajo el Socialismo no habla. El lenguaje es usado parcamente y apenas sin contexto. Esto significa que cuando la gente dice algo, va al grano, y no es necesario considerar ambigüedades tales como qué significa una ceja levantada (en relación con lo dicho, claro).

Bueno, más o menos es lo que pienso yo y mucha otra gente de la parquedad de palabras y de ir al grano que a veces se da. Pero lo de que no hay lugar para la interpretación me parece discutible.

Encuentro la eficiente manera finlandesa de no-comunicarse muy familiar y fácil de interpretar; incluso es reconfortante. Pero, de acuerdo con varios estudios, hay un pero
“El lugar de trabajo es probablemente el único lugar donde hablar no es barato. Un estudio de la Universidad de Jyväskylä sugiere que la gente habladora y extrovertida capaz de llevar la iniciativa está mejor pagada que aquellos que son considerados callados o tímidos.

Y yo creo que eso también es verdad. Pero más que en Finlandia en todas partes. Una cosa es que uno haga algo bien y otra diferente que sepa venderlo (y venderse) y maquillar sus defectos o los de su trabajo. La “proactividad”, palabra de la que están enamoradas todas las empresas, es buscada y perseguida. Y con un poco (solo un poco) de eficiencia detrás, sobresale mucho más que mucha eficiencia callada. Creo yo. Phil duda de esta aseveración, pero yo creo que es cierto. ¿Y vosotros?

Charlatanes
Era esto o poner una foto de “The Charlatans”Fuente