¿Quién habla más rápido, españoles o finlandeses?

Hace poco me enviaron este estudio porque sabían que me gustaría: la gente sabe que yo (y los españoles) hablamos rápido. Pero los finlandeses tienen fama de ser más calmados y preferir el silencio. Pero cuando nos ponemos a intercambiar información – porque de eso se trata – la pregunta se mantiene ¿quién habla más rápido?

Finlandeses hablando mientras se toman una. Más o menos.

Finlandeses y el Silencio

Cuando listamos las 15 palabras favoritas de los finlandeses la número 5 era el silencio, tras tres que eran de relaciones entre personas y “Lumi”, la palabra finlandesa para nieve (o al menos una de las 40 palabras finlandesas para “nieve”).

Finlandia siempre tuvo una baja densidad de población (aunque ahora las ciudades están ganando muchos habitantes a expensas del campo) y el silencio es algo que rodeaba a la persona, sobre todo en el gélido y largo invierno. Así son los finlandeses.

Les gusta tanto, que hasta le han dedicado una capilla en el centro de Helsinki.

Capilla del Silencio en Helsinki
La capilla del silencio desde fuera. Fuente (CC: by-nd)

¿Quién habla más rápido? Españoles VS Finlandeses (y otros)

Eso es lo que desgrana un estudio de Science Advanced (ENG), aunque es el artículo de The Economist sobre dicho estudio el que lo explica muy bien.

Si este post se hubiera escrito en japonés sería más largo, mientras que en tailandés más corto. Pero si se leyera en cualquier idioma se tardaría más o menos el mismo tiempo. Un estudio de Science Advances muestra que los idiomas que están llenos de información por sílaba se hablan más despacio, mientras que los más simples se hablan más rápido.

Como resultado, la mayoría de los idiomas son iguales de eficientes en cuanto a compartir informacióny y sugiere que hay una cadencia óptima por la cual el cerebro humano puede procesar información eficientemente.

The Economist.
Estudio sobre lenguajes

Podemos ver que el idioma finés y el castellano están casi a la par en cuanto a información por segundo y el número de sílabas por segundo.

Así podemos concluir que, al menos, en esto nos parecemos mucho.

Y tú, ¿qué opinas del finés hablado compradao con el español hablado? ¿Te gusta el idioma finés?