¿Qué es lo que más les gusta a los finlandeses de España?

En este blog está claro que nos gusta Finlandia, pero no hay que olvidar – y esto lo saben los españoles que viven en el extranjero – que a los extranjeros también les encanta España (sí, incluyendo nuestro huso horario actual).

Que la letanía de “Qué opinarán los extranjeros de nosotros” cada vez que pasa algo cuestionable en España no es solamente algo que no ocurre, sino que ellos rara vez se enteran de nada, no nos juzgan, y ellos tienen también lo suyo de lo que nosotros no nos enteramos. Porque el cliché de decir “España es lo peor” es lo que vende, no al contrario. Algo de lo que hablamos en nuestro célebre post de “Cómo saber que ya no estás en España

Qué les gusta a los finlandeses de España
Alcalá de Henares: patrimonio de la humanidad.

Finlandia y España

Mi Erasmus en Finlandia fue inolvidable. Tanto que aún mantengo muchos lazos con el país.

España es el destino Erasmus número 1, así que también hay muchísimos finlandeses que visitan la península y la ponen como el mejor destino Erasmus. Por ejemplo, en este blog entrevistamos a Juho Juvonen: un finlandés que estuvo de Erasmus en Alcalá y que quedó tan enamorado de España que se quedó a vivir (actualmente en Barcelona, donde sigue manteniendo su blog).

En España hay una “colonia finlandesa” en Fuengirola. Muchos finlandeses se han venido a España a vivir, y hasta han puesto un pedacito de Finlandia en España con el colegio finlandés de Fuengirola, donde aplican el método finlandés de enseñanza. En esta ciudad andaluza encontrarás muchos negocios rotulados a finés y a muchos profesionales que atienden a estos residentes en su idioma.

Por otro lado, hay un colegio bilingüe español-finlandés en Helsinki, y algunos españoles se han ido a vivir y trabajar a Finlandia también, aunque de momento sin formar una “colonia”.

Si te has planteado seguir este camino, no te olvides de leer nuestro post de “cómo ir a estudiar o trabajar a Finlandia: pasos” para poner en perspectiva cómo son realmente las posibilidades en Finlandia, y si realmente es factible para ti. Porque el paro para extranjeros en Finlandia es igual o mayor que el paro en España.

Qué es lo que más les gusta a los finlandeses de España

Esta pregunta, tal cual, fue expuesta en el grupo de Facebook “Españoles en Finlandia“, donde se reunen no solo españoles viviendo en etse país, sino también finlandeses interesados por España o que saben español y quieren seguir teniendo un vínculo con españoles.

Me pareció un post interesante, y aquí debajo de la foto están las respuestas.

Vino español
El vino fue mencionado en algunas ocasiones.

De las 35 respuestas que generó ese post, estas fueron las más repetidas. Sobre todo hay un triple empate en la cabeza de la tabla, con diez votos

  • 1.- 10 menciones al sol y al clima
  • 2.- 10 menciones a la comida
  • 3.- 10 menciones a la gente
  • 4.- 9 menciones a la variedad (aquí agrupo todas las menciones a variedad de culturas, de paisajes y de tradiciones)
  • 5.- 2 menciones a los precios (aunque por el contexto parecía ser broma, por referirse al vino y cerveza)

Para mí, destaco las menciones a la variedad, con la que también estoy muy de acuerdo (sobre todo habiendo estado viviendo más de 10 años fuera): las posibilidades de hacer y ver cosas tan diversas en España.

A día de hoy voy a España una vez al mes al menos 4 días, y no podría estar más de acuerdo. Y por supuesto con las otras: el clima, y la comida, y la gente (la que no sufre el síndrome de Helsinki).

Panorámica de Salamanca
Salamanca, uno de los destinos favoritos de todos los europeos para el Erasmus, vista desde el parador.

¿Las dos respuestas más sorprendentes? Una que decía: “Todo no es tan controlado que en Finlandia lo que es casi un pais de socialismo.” Y otra, ésta: “La gente con suficiente amor propio para no ser esclavos de reglas estupidas” (que tiene relación con este estudio del que hablamos: los finlandeses piensan que viven con demasiadas reglas).

Y los españoles que viven en el extranjero ¿qué echan de menos?

De eso hablamos en este post, que contestaba a esta misma pregunta.

Igualmente, yo mantengo una lista actualizada de las cosas que echo de menos en el extranjero.

Y a ti, ¿qué es lo que te gusta más de Finlandia? ¿Y de España?