Gordon Ramsay prueba la comida tradicional finlandesa

El pináculo de ser adulto es ver programas de cocina.

Sin entrar en la clásica guerra de “Versión original” VS “doblado”, donde después podemos dar de comer aparte a “copia de programa extranjero, metiéndole caspa para su versión española” (doy mi opinión al final del post), yo conocí a Gordon Ramsay en la estupenda Master Chef USA. Un programa que ya sigo cada año, con una producción excelente y muy bien diseñado como programa de televisión.

Gordon Ramsay haciendo un programa de cocina
Ramsay, en plena grabación de un programa de cocina. Fuente (CC: by)

Gordon Ramsay: quién es y qué hace

Desde entonces veo a Gordon Ramsay de vez en cuando en otros programas cuando me apetece ver algo de cocina. Kitchen Nightmares USA (Pesadilla en la cocina) o Gordon’s Great Escape (Donde se va a otros países a aprender a hacer su comida de forma local y tradicional, y donde en vez de ser un hater suele ser bastante benévolo) me gustan bastante, y tienen una buena realización.

Para quien no sepa todavía quien es Ramsay, es el segundo chef con más estrellas Michelín del mundo. Con eso, y sus varios programas de cocina, es uno de los chefs más conocidos del mundo. Tanto es así que hasta se le ha visto jurar y perjurar en un capítulo de Los Simpson, en concreto el Episodio 5 de la temporada 23, titulado “The Food Wife“, título probablmente prestado de la serie “The Good Wife“. En el episodio, la familia Simpson se vuelven foodies y bloggers críticos de cocina (no confiéis en nadie que se haga llamar a sí mismo foodie).

Ramsay, con un ticket de cocina
Ramsay en una cocina. Fuente (CC: by)

Si os gusta la persona o el personaje, tiene un estupendo canal de YouTube donde enseña a cocinar las cosas básicas para darle mejor sabor en casa. Yo he aprendido un par de cosillas con esos vídeos.

Gordon Ramsay prueba la comida tradicional finlandesa

Quizá porque he visto algún que otro vídeo de él, mientras buscaba un vídeo para ilustrar otro post me ha salido como vídeo sugerido y su título no me dejaba indiferente: Gordon Ramsay prueba la comida finlandesa.

Después de escucharle probar cosas finlandesas, y sus opiniones, no podía dejar de compartirlo en el blog. En el vídeo, empieza probando los pasteles de Karelia, sigue con el leippajuusto con Lakka, y termina con mämmi, ese postre de la semana santa en Finlandia.

El vídeo está en inglés, pero comento sus reacciones bajo este.

Del karjalanpiirakka (pasteles de Karlia) dice que si se lo dan de comer a los burros o caballos, porque no está muy bueno. En cuanto al leipäjuusto, dice que está tan duro que se puede jugar al golf con ello, y que aunque le pongan la salsa de arándanos (lakka)… lo escupe. Finalmente con el mämmi, como todos hicimos en su día, pone cara de circunstancias. Dice luego que parece “caca de bebé”

En las tres cosas utiliza la palabra “disgusting” (en español, asqueroso o repugnante).

La comida finlandesa que me gustó y dónde comer en Helsinki

Un plato de reno
Un plato de reno. Fuente (CC: by)

Hay una serie de platos muy finlandeses que se deben probar cuando se va al país, en mi opinión.

A mí por ejemplo me gustó mucho la textura y el sabor del reno, así como el oso me pareció muy interesante, aunque ambos ingredientes son caros pero son algo que vale la pena probar cuando se esté en Finlandia.

Por otro lado, estos son los restaurantes con estrella Michelín en Finlandia (todos en Helsinki), y también están los que mejor calidad/precio tienen.

Y si no estás en Helsinki (aunque también), sino por toda Finlandia, algo que probar que esté hecho en el país se puede periódicamente cuando se da el Restaurant Day, donde cualquiera puede montarse su puesto de comida durante un día.

¿Cuál es el plato o la comida finlandesa que más te gusta? ¿Cuá es tu opinion sobre los pasteles de Karelia, el leipäjuusto o el mämmi? ¿Estás de acuerdo con Ramsay?

Inciso: Finalmente doy mi opinión sobre VO o VOS frente a doblado. Lo que yo hago es esto: si empiezo a verlo en un idioma, me suelo quedar con este. Los debates sobre VO o VOS me cansan y los que suelen defender VOS a capa y espada normalmente saben muy, muy poco inglés, ya que a nadie que sabe inglés bien le he oído en uno de esos debates. Me parece más reafirmación y actitud de “todos son tontos menos los que coinciden conmigo” que otra cosa.