El Glögi: vino con especias de naviad en Finlandia

Como la naviad no acaba hasta que lo digan los reyes magos (y yo siempre seré de los reyes, a pesar de lo terrible que es que te traigan los juguetes justo antes de empezar las clases y, por tanto, de no disfrutarlos), aún quedan algunos posts que por finiquito de las navidades del año pasado no pude poner y postergué hasta estas navidades, que no tuvieron tantos posts sobre navidades en Finlandia como yo hubiera querido.

Una de las cosas típicas finlandesas en navidad en el Glögi, bebida desconocida por España que sin embargo tiene alguna versión en cada país del resto de Europa.

El Glögi es su nombre finlandés, y consiste en vino tinto caliente y con especias, entre ellas el canela, clavo y azúcar. Almendras y pasas son usadas también en la versión escandinava, aunque no en la Alemana.

La versión alemana, por cierto, se llama Glüwein y se sirve a todas horas en los mercados navideños que inundan las ciudades y que estan llenos todo el día. Eso sí, cuando dije que si no se llamaba Glögi me miraron raro y me dijeron que no, que sólo Glüwein. Así me acordé de este post.

Señorita finlandesa tomándose un Gögi
Una señorita de Finlandia, tomándose la versión del Glögi con almendras. Fuente

Eso sí, la primera vez que probé el Glögi en Finlandia fue en casa de Bjarne y estaba preparado por una alemana. En cualquier caso, ese fue mi primer contacto con la bebida navideña del norte de Europa por excelencia, que aparte de estar en cada bar, muchos bares tienen puestos al aire libre (en Alemania, en Finlandia haría demasiado frío) y para llevar, donde la gente calma un poco el frío tomándose un vino caliente. Incluso, hay una versión con un chorrito de Ron, que pocas cosas calientan más.

Ese fue mi primer Glögi, aunque esas navidades hubo muchos más. Nunca aprendí a hacerlo, pero la receta de esta bebida es de la siguiente manera (según dice Virtual Finland):

1 botella de vino tinto
2-3 cucharadas soperas de vino de Madeira (opcional)
1/2 taza de azucar, o al gusto
1/3 taza de pasas
1-2 palos de canela
5-6 peladuras de naranja
1/4 taza de almendras peladas
1/4 de taza de vodka para “fortalecerlo” un poco (opcional)

Y, tras todo eso, nos queda el Glögi. Bebed con precaución, si decidís la versión opcional 😉

Una taza de Glögi
Una tacita de Glögi. Fuente (CC: by)