Garrapatas: el peligro de las cabañas de verano

Cuando estuve este año en el Midsommar sueco muchos suecos me advirtieron sobre el peligro de los “Ticks”. Al ser el inglés la lingua franca de este grupo tan internacional y al no llevar un diccionario español-inglés a mano, me decidí por ignorar la advertencia. Después de todo, si fuera tan común y el problema tan grande, ya hubiera oído algo sobre ello. Pero al llegar a casa fui al diccionario a ver cuál era la traducción. Tick es garrapata.

Una garrapata
La única imágen de una garrapata que encontré que no me dio asco. Fuente.

Peligros finlandeses

Finlandia es un país bastante seguro desde el punto de vista humano (aunque muchos dicen que la estación de tren es el sitio que da más miedo de Helsinki).

Lo que puede traer algún peligro es el factor naturaleza, los países nórdicos o escandinavos tienen abundantes lagos y bosques, e incluso las ciudades grandes tienen fauna libre en sus zonas verdes tales como zorros, conejos y otros.

Erizo
Un erizo que me encontré caminando por las calles de Joensuu. Erizo en finés es “Siili”

Y no solo peligros animales: cada año hay algunos ahogamientos por caídas en el hielo. Igualmente, al llegar el deshielo, hay algunos fallecimientos por la caída de carámbanos de hielo sobre la gente y la señal de “cuidado: alces” tiene también un componente de verdad.

Garrapatas en la naturaleza de Finlandia

Pero las garrapatas, esos pequeños y molestos arácnidos que normalmente parasitan a los animales, también viven en las costas finlandesas y de los países nórdicos, donde mucha gente pasa su Juhannus y sus vacaciones de verano, y pueden morder a las personas.

Cuidado: garrapatas
Un cartel de, probablemente, Brasil en el que se advierte contra este peligro. Fuente.

Me advirtieron que les gustaba esconderse en lugares de difícil acceso como las axilas y las ingles, y que periódicamente debían comprobarse esos lugares para quitar a las molestas garrapatas si se posaban, porque no solía doler su mordedura y se quedaban en su lugar un tiempo. Podían parecer lunares, pero había que tener cuidado, ya que ni la sauna finlandesa, ni el agua de los lagos, ni el alcohol ni el fuego podían con ellas hasta que ellas mismas decidían irse.

Sus peligros son, aparte de la molestia y el picor, es que transmiten algunas enfermedades infecciosas, y en casos muy muy reducidos, algunas bastante malas. Podéis leer sobre ellas en la entrada correspondiente de la wikipedia.

En el siguiente mapa podemos ver los lugares en los que viven en las costas de los países nórdicos. Puedes verlo también a mayor tamaño.

Mapa de hábitat de garrapatas
Turku y las islas Åland, los lugares de mayor concentración.

Vacunas contra las garrapatas

A través de Helsinki-in veo que en Finlandia hay buses que van administrando vacunas a aquellos que quieran por un precio de unos 50€. Una buena cosa si se va a estar en un lugar con alta concentración de estos arácnidos durante bastante tiempo. Estos son los lugares y días en los que estará el bus, por si os interesa.

A mi por suerte no me picó ninguna, ni a ninguno del grupo que yo sepa, pero sí fuí víctima de los mosquitos gigantes del norte de Europa. Se dieron un festín conmigo.

¿Tienes alguna experiencia con insectos finlandeses? Cuéntanosla en los comentarios