- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Fuegos artificiales en el fin de año de Finlandia

Nos adelantamos unas horas para desearos un feliz año nuevo (hyvää uutta vuotta, en finés [1]) con un nuevo post sobre las celebraciones finlandesas de Fin de año. En esta ocasión os hablamos de los finlandeses y los fuegos artificiales.

Fuegos artificiales en Helsinki, Finlandia
Una nueva foto de Helsinki en año nuevo: toda la ciudad tirando fuegos artificiales a la vez. Fuente [2].

El fin de año en Finlandia

Durante los últimos años te hemos contado algunas de las tradiciones más pintorescas que los finlandeses tienen para celebrar el año nuevo.

En vez de tomar las doce uvas como nosotros, los finlandeses quieren saber cómo les irá el año nuevo. Para saber en fin de año cómo les irá el futuro, funden herraduras [3] para interpretar luego su forma.

También ven, año tras año, el corto de Cena Para Uno [4], que termina siempre unos minutos antes de que empiece el año nuevo y pueda ser retransmitido por televisión. A los finlandeses, al igual que a nosotros, les gusta pasar junto a una televisión el fin de año.

Fuegos artificiales en Finlandia

Este post realmente empezó como una búsqueda de información sobre los campeonatos de Finlandia de fuegos artificiales.

Fuegos artificiales en Finlandia
Otra vista de la ciudad de Helsinki en año nuevo. Fuente [5].

En estos campeonatos seis equpipos finlandeses compiten por hacer la mejor coreografía de fuegos artificiales. Durante 8 minutos como máximo (el evento dura en total una hora) estas empresas tratan de hacer la mejor coreografía posible y alzarse con el premio. Los campeonatos se celebran una vez al año en la zona metropolitana de Helsinki – sobre Septiembre – y atraen a unas 100.000 personas cada año.

Pero más información que esa no pude encontrar en ninguna parte, y hubiera quedado un post pequeño. Por eso, indagando, descubrí que Finlandia es como Berlín [6] en ese sentido: les encantan los fuegos artificiales en fin de año (aunque bien es verdad que en Berlín prefieren los petardos).

La venta de fuegos artificiales en Finlandia está solo permitida entre Navidades [7] y año nuevo. Su uso está solamente permitido en fin de año desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana de año nuevo.

Una pareja viendo los fuegos artificiales de Helsinki
Una pareja disfrutando del espectáculo finlandés de fin de año en la capital de Finlandia [8]. Fuente [9].

Los menores de 18 no pueden comprar fuegos artificiales desde 2009 y se necesitan gafas protectoras. Si sobran algunas unidades tras la noche de fin de año, aún se pueden usar en algunas municipalidades del oeste de Finlandia con el consentimiento de los bomberos. En el último fin de semana de Agosto, sin embargo, se pueden usar sin avisar a los bomberos.

Mi experiencia con petardos y fuegos artificiales en fin de año es buena. Es un sonido único que te rodea por todas partes, y que te mantiene alerta porque no sabes dónde explotará el siguiente petardo, o el siguiente cohete va a sisear en dirección al cielo. También por el olor – si no estamos resfriados en esta época [10] -, que es muy intenso a pólvora. Tanto que parece que al respirar y luego espirar, estemos espirando póvora. Además todo el mundo está de muy buen humor gracias a las copas que se han estado bebiendo.

También hay que tener ciudado, claro. Aunque sean artefactos explosivos pequeños, hay que apartarse si alguno cae cerca. Alguna persona puede, por broma, por borrachera o por enfado, lanzar a otra un petardo o fuegos artificiales. Y pueden hacer mucho daño aunque no sean muy potentes. Igualmente, ya que todo el mundo ha bebido algo, el buen humor puede cambiar muy pronto y hay que estar pendientes de ello.

Pero aún así yo sigo disfrutando de fin de año y año nuevo con fuegos artificiales y petardos.

Unos jóvenes finlandeses, frente a una nube de pólvora
Frente a una nube de pólvora, estos chicos disfrutan del año nuevo de Helsinki. Fuente [11].

¿Has pasado algún fin de año en Finlandia? ¿Has tirado o visto los fuegos artificiales? Cuéntanos cuál es tu tradición de fin de año favorita de Finlandia en los comentarios.