Finlandia: el frío mata 10 veces más que los accidentes de coche

Cada año me me escriben unos cuantos erasmus o futuros expatriados que van a Finlandia con un poco de congoja en cuanto al frío que hace en el país. Y es normal: hay dias que Finlandia está 25 grados más frío que tu congelador.

Frío en Finlandia
Enero y Febrero son los meses más fríos.

Yo les digo lo de siempre: que yo también estaba acongojado, como todos, pero todos sobrevivimos. Si unos españoles que no habían leído nada en Internet sobre Finlandia (por aquello de que no existía Facebook, Youtube estaba empezando, y apenas había blogs sobre Finlandia donde leer opiniones) sobrevivieron, tú sobrevivirás también.

Pero tampoco es algo para tomarse a broma, ya que en Finlandia el frío mata más que los accidentes de tráfico.

Muertes por el frío en Finlandia

Es difícil hablar con propiedad en estos temas. Las madres te dirán que te abrigues, pero como uno siempre va con precaución y se abriga bien aunque no haya madre que lo diga, pues no teme a ninguna consecuencia.

Pero un artículo de YLE, la cadena de radiodifusión estatal de Finlandia, nos da más claves sobre cómo de malo es el invierno en cuanto a mortalidad (otra vez que hablamos de muertes en el país vimos que el alcohol es la primera causa de muerte en Finlandia).

Estalactitas de hielo
No nos referimos a muertes por caer nieve de los tejados encima de alguien, o porque caigan estalactitas de hielo en la cabeza como estas. Pero eso también pasa. Fuente (CC: by-sa)

El artículo comenta lo que ha encontrado en los datos Hannu Rantamäki, investigador del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional que trabaja desde la Universidad de Oulu. Dice que las temperaturas bajo cero están relacionadas con un repunte en la mortalidad, y que el 6% de las muertes que hay en Finlandia están directamente causadas por el frío (10 veces más que en accidentes de tráfico, muchos de ellos causados por la bebida) y los niveles más altos de mortalidad coinciden con los meses más fríos del año.

Si queremos los datos brutos y no relativos, son entre 2.000 y 3.000 personas de las 50.000 que mueren cada año en Finlandia y son atribuíbles al frío. Por contra, 254 personas al año mueren en accidentes de tráfico.

¿Y qué es lo que tiene el frío extremo que cuando se da hay un repunte de la mortalidad? Pues que la presión sanguínea sube mucho cuando se expone de repente al aire frío. Esto hace que los que tienen problemas de circulación o cardiovasculares preexistentes estén especial riesgo. Si esto es así, ni que decir tiene que si estás regular del corazón ni se te ocurra meterte en un hoyo en el hielo tras una sauna. O ir a la sauna en general, desgraciadamente.

Un manto de nieve
Es bonito, pero hay que abrigarse bien para disfrutarlo.

Nuestros consejos para sobrevivir el invierno finlandés

Rantamäki decía que lo mejor es exponerse al frío gradualmente y cubrirse bien la cabeza (a lo que yo añado: y también las vías respiratorias) para que el frío llegue gradualmente al cuerpo.

Pero aparte de eso, en Big in Finland hemos comentado varias cosas sobre ropa y el mantenerse caliente en un invierno como el finlandés, donde el llegar a -30 grados no es raro. La temperatura de Finlandia es así durante el invierno, y es que no queremos quedarnos en casa durante esos y queremos hacer actividades como ir a ver Auroras Boreales o cosas creadas con hielo como el hotel de hielo de Kemi o el festival de hielo de Savonlinna.

Nuestra serie de posts de ropa para Finlandia es un buen punto de partida para saber qué ponerse.

Gorro y braga polar
Buenas prendas para llevar en cabeza y boca.

Ese post lo completamos con el de las capas de ropa para el frío extremo y polar, y además hablamos sobre si eran mejor los calcetines de lana o los calcetines térmicos, así como las marcas de chaquetas para el frío recomendadas.

Y, finalmente, también recomendamos que hagas un buen uso de la sauna finlandesa. Las casas y negocios finlandeses, por su parte, estarán acondicionados a unos buenos 20 grados y habrá roperos para poder dejar toda la ropa que lleves (donde nadie tocará nunca tus cosas). Acuérdate, claro, quitarte los zapatos al de entrar a las casas finlandesas para que no se derrita la nieve de tus botas y se encharque el interior.

¿Cómo vives tú el frío extremo? ¿Tienes alguna receta contra el frío que te haya funcionado?