Para el frío ¿calcetines de lana o calcetines térmicos?

El invierno en los países nórdicos puede dar miedo a aquel que no lo ha vivido nunca, por las bajas temperaturas. Una vez allí, y bien preparado con la ropa que recomendamos para llevar a Finlandia o las prendas y capas para el frío extremo de Laponia, no hay que temer. Pero hoy nos vamos a centrar en una parte en la que no se piensa tanto, los pies, y responderemos a la pregunta de ¿es mejor llevar calcetines de lana o calcetines térmicos para el frío?

Llevando calcetines de lana
Como en Finlandia hay que quitarse los zapatos al entrar en las casas, bueno es llevar calcetines de lana para estar calentito sobre el suelo. Fuente (CC: by-sa)

De cuánto frío estamos hablando: las temperaturas del norte de Europa

Las temperaturas en Finlandia y Laponia son muy suaves en verano y muy bajas en invierno.

Hasta donde yo llegué fueron 32 grados bajo cero: 27 menos que un congelador, y el récord de temperaturas bajas de Finlandia es de -51.5 grados centígrados. Ya que el clima de Finlandia hace que allí sea invierno al menos durante 4 meses al año, y hasta 6 meses al año en sus zonas más al norte, el llevar una buena preparación es esencial.

Y una parte muy importante de esta preparación, si vamos a pasar mucho tiempo fuera ya sea por turismo o por salir al campo a ver auroras boreales, es tener los pies calientes. Y la cuestión es ¿qué calcetines escoger? ¿Son mejores los calcetines de lana o los calcetines térmicos?

En Finlandia hace frío
Demasiado frío como para no saber qué calcetines llevar a Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

¿Calcetines de lana o calcetines térmicos?

Empecemos conociendo más sobre qué son los calcetines térmicos. Este tipo de calcetines están diseñados para dar comfort en diferentes situaciones, no sólo en frío. Hay varios modelos para esquí, montaña, senderismo, etc, que tienen refuerzos en diferentes zonas para hacer este tipo de actividades menos duras de lo que son por sí mismas.

Los calcetines térmicos se pueden comprar en tiendas de deportes, y están hechos para ajustarse al pie: no abultarán mucho dentro de la bota. Igualmente, sus tejidos combinan diferentes materiales para distintos objetivos: calor, antibacterias, antihumedad… En el caso de ir a Finlandia, lo ideal sería tener unos calcetines térmicos para frío extremo de los países nórdicos, y que haya un poco de espacio entre la bota y el calcetín, ya que así puede haber una bolsa de aire caliente en el pie y tener más comfort. Hay hasta calcetines térmicos con calefacción, alimentada por una batería que dura unas 7 horas.

Calcetines térmicos
Un par de calcetines térmicos. Estos para la montaña. Fuente: (CC: by)

En cuanto a los calcetines de lana, estos fueron los que los propios finlandeses me recomendaron. Mis Finnish Friends fueron los que me regalaron por navidades y fue, que ellos llevan viviendo allí toda una vida, su recomendación personal (sobre todo sabiendo que en invierno yo no me achico ya que sigo con la bicicleta – tengo un pelín de sisu – y son todavía los que tengo por casa para el frío extremo).

Este tipo de calcetines suelen llevarse sobre unos calcetines normales, haciendo doble capa. Abultan bastante, ya que son gordos, pero el calor que aportan está fuera de duda. Son muy acolchados, por lo que evitan que rocen las botas (o botas de nieve) y dan mucho calor cuando se está fuera. Igualmente bueno es que al entrar en una casa o habitáculo con buena temperatura los calcetines de lana se pueden quitar fácilmente y dejarlos de lado.

Otra parte buena de los calcetines de lana es que los puedes hacer tú mismo, con dos agujas y algo de paciencia. El tejer es bastante popular en Finlandia – así como ha resurgido en jóvenes de todo el mundo – y mucha gente se hace sus propios calcetines de lana. Al igual que con los calcetines térmicos, al llevar calcetines de lana en las botas debería de haber un poco de espacio entre la bota y el calcetín, para crear una bolsa de aire caliente. En general, si las botas aprietan se interrumpe el buen flujo de sangre en el pie y se tiene más frío.

Tejiendo calcetines de lana
Tejerse los propios calcetines de lana es posible. Fuente (CC: by).

¿Tú prefieres calcetines térmicos o calcetines de lana? ¿Tienes alguna recomendación para los pies en el frío extremo?