Fotos del cementerio de Hietaniemi

Un camino del cementerio-jardín de Hietaniemi

Elías, uno de los lectores del blog, estuvo hace poco en el cementerio de Hietaniemi y nos ha enviado las fotos que hizo en sus lugares más representativos, con comentarios sobre ellas, para que podamos verlo en detalle. Estas son las fotos, que incluyen tanto imágenes de las tumbas más famosas como otras con las que podemos ver el cementerio con perspectiva.

Tumba de los caídos en la guerra

Detalle de la tumba de los caídos en las guerras finlandesas

Estas dos fotos forman parte del óvalo dedicado a los soldados caídos. Debe tratarse de algún regimiento alemán que colaboró con Finlandia durante la guerra de continuación: en la segunda foto se puede apreciar que los nombres son alemanes.

Una vista del cementerio hacia el agua

Estatua/lápida con el emblema de Carelia
Lo curioso de la estatua/lápida es que el emblema que hay es el escudo de Carelia. Tras la guerra de Invierno entre Rusia y Finlandia, la segunda tuvo que ceder algunos territorios de Carelia a Rusia y ahora mismo sigue dividida entre ambos países. No pude entender lo que decía el texto al lado de la estátua/lápida. En este post hablamos sobre ello.

La tumba del arquitecto finlandés Alvar Aalto
No se ve demasiado bien el nombre, pero es la tumba de Alvar Aalto, en vivo también costaba reconocer el nombre.

Tumba de Gallen-Kallella, pintor finlandés
Tumba de Akseli Gallen-Kallela, pintor muy popular (aunque bueno… hay finlandeses que no saben demasiado del tema) tiene representaciones del Kalevala y su estilo es bastante interesante.

Tumbas de soldados

Tumbas a soldados en el cementerio de Hietaniemi
Tumbas de soldados, están organizadas por parejas y a cada pareja le ponen una planta, esa foto es de Septiembre, volví en Octubre y las plantas habían sido todas arrancadas, por lo que plantarán y quitarán todos los años. sobre el texto de las placas, Sotamies es soldado y Luutnanti por su parecido con el inglés debe ser Teniente.

Tumba del mariscal finlandés, alto mando durante la guerra y presidente de Finlandia después. Uno de los finlandeses más célebres de su historia.
La tumba de Mannerheim, uno de los finlandeses más ilustres de la historia: mariscal, comandante en jefe de las fuerzas armadas durante los conflictos de Finlandia de la Segunda Guerra Mundial y presidente finlandés.

La tumba del presidente finlandés Passikivi
Paasikivi es otro de los 6 jefes de estado enterrados en el cementerio.

La tumba de Karl Fazer, experto chocolatero y creador de la empresa de dulces más grande de Finlandia
Los chocolates Fazer, reconocidos en el norte de Europa, son producto de la fábrica y del saber hacer de su fundador: Karl Fazer, ahora enterrado en el cementerio de Hietaniemi.

La tumba de Spede Pasanen
“Spede” Pasanen es el creador y director de Uuno Turhapuro, comedia finlandesa muy popular en su época, se grabaron 20 películas e incluso hay una que es Uuno en España (Uuno Epsanjassa), de la que casualmente vi el DVD en venta en una gasolinera.

Hileras de tumbas en el cementerio de Hietaniemi

Una cruz en el cementerio de Hietaniemi

Etiquetas (Tags):