- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia Vodka – el primer “Finlandia” de muchos

¿Quién no ha buscado Finlandia en algún buscador y uno de los primeros resultados ha sido el Finlandia Vodka? Una interesante manera de conocer Finlandia, sin duda: a través de sus bebidas. A veces no es lo que uno quería encontrar, pero no es un mal resultado.

Bebidas y Finlandia

Como rápido resumen de lo que hemos dicho anteriormente, en Finlandia todo el alcohol de alta graduación para venta a particulares se vende a través de un monopolio del estado, el Alko [1].

Botellas de Finlandia
Un supermercado lleno de Finlandia.

Bebidas finlandesas interesantes son sus cervezas de varias clases y niveles [2] (algo inaudito en los países del centro y sur de Europa), la cerveza tradicional sahti [3], el Lonkero [4] – el cubata finlandés por antonomasia -, el Koskenkorva viina [5] (su tipo de vodka especial) e incluso la sidra finlandesa y nórdica [6].

En Finlandia hubo una ley seca [7] y el alcohol es un gran problema [8] hoy en día.

El Finlandia Vodka. ¿Realmente finlandés o marketing?

Es extraño que en un país que sus habitantes llaman Suomi [9] y el resto del mundo alguna variación de “Finland” al final se haya decidido por llamarlo como lo llaman los hispanohablantes: Finlandia.

La cuestión es, claro, si era realmente un vodka finlandés (algo de lo que yo no estaba seguro al prinicipio) o sencillamente a alguien de un departamento de marketing le había sonado bien el tema.

Unas botellas de Finlandia
Botellas pequeñas y grandes de Finlandia, con su logo. Fuente (CC: by-sa) [10]

Pero sí, el Finlandia Vodka es finlandés. Lo hace la empresa pública del estado Altia, y su destilería principal en Finlandia está en la ciudad de Koskenkorva (eso es, como la bebida más famosa de Altia).

En la botella podemos ver que en su logo hay renos, el animal más finlandés [11], y entre los dos renos se puede ver el sol de media noche [12]. Una buena iconografía, aunque realmente en Koskenkorva – al estar bajo el círculo polar ártico [13] – no se ve el sol de media noche y no hay tampoco renos.

Pero aunque sea Altia la que produce el Finlandia Vodka, se lo vende en su totalidad a la empresa americana Brown-Forman, porque el gobierno finlandés está en proceso de privatizar empresas públicas.

¿Qué tal está este vodka?

Yo he probado este vodka en un par de ocasiones y no está mal. No tengo marca de vodka favorita, sino que puedo beber de unas cuantas y el Finlandia vodka es bueno.

Bueno entiéndase sin sabor: el vodka no es una bebida que tenga sabor per se, sobre todo cuanto más veces haya pasado por la destilación. Todos conocemos vodkas poco destilados que saben a rayos.

Finlandia Vodka
Una etiqueta que dice que, sí, es el Vodka de Finlandia. Fuente (CC: by) [14]

Hay versiones de sabores como por ejemplo mandarina (tangerine), frutas del bosque (wild berries), arándanos (cranberry), grosellas (blackcurrant), pomelo (grapefruit), lima, mango y bayas rojas.

Esta es la página oficial del Finlandia [15] en español. Bonita página para un vodka.

¿Es el Finlandia vodka uno de tus favoritos? ¿Cuál es si no?