Un 0.3% de Finlandia se fue del país en 2014

Yo, que soy muy de seguir las noticias, vi el titular del YLE “Más de 15.000 finlandeses se fueron del país en 2014“. Y tal como se espera de mí en mi nuevo trabajo (que ya podéis ver cuál es en la sección “sobre nosotros” del blog) me puse a calcular de memoria.

Si en Finlandia viven más o menos 5 millones de finlandeses y se fueron el año pasado 15.000, es lo mismo que 15 de cada 5.000. Que es lo mismo que 1,5 de cada 500. Que es lo mismo que 0.3 de cada 100.

Un 0.3% de los finlandeses dejó el país rumbo a vivir fuera.

Si lo trasladamos a un país de 45 millones de habitantes como España, sería como decir que en un año se fueron 135.000 españoles.

Calle peatonal de Helsinki
Una calle del centro de la capital de Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

¿Por qué los finlandeses se van a otro país?

Si estás en este blog es porque te gusta Finlandia, como a nosotros.

Te gustan la aurora boreal, los lagos, las cabañas, el silencio, los sueldos más altos… así que es válido preguntarse ¿por qué se van los finlandeses entonces? ¿No disfrutan lo que nosotros deseamos a diario?

Si quieres saber más de los finlandeses, y de cómo es su vida, en este post hablamos del finlandés y la finlandesa medios.

Los finlandeses que se van

El número de emigrados es de 1.590 más que en el año anterior. Por emigrados solo cuentan a aquellos que, dejándolo por escrito el cambio de dirección fuera de Finlandia de manera oficial, se van del país por más de un año.

Un tercio de los finlandeses que se van tienen entre 25 y 34 años, y dos tercios se fueron a otros países de la UE. Los mayores de 55 también dejan el país (un 9% de los que se fueron), y es un número que también sigue creciendo. Quizá te los encuentres en Fuengirola, la colonia finlandesa en España. En general, las estadísticas dicen que hay más mujeres que hombres en el grupo de los que se van del país para siempre.

Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
El aeropuerto de Helsinki: por donde se van muchos finlandeses.

Las razones no están claras

Como (ya) no es obligatorio poner la razón por la que se va uno del país, las razones no están claras y solo queda adivinarlas.

Incluso dicen – especulan – que, y cito, “La educación puede ser un factor, porque hay muchas más posibilidades ahora, al menos dentro de la UE”. ¿Finlandeses que se van por posibilidades educativas fuera (véase “contradicciones de Finlandia y su explicación“)? El experto finlandés consultado dice que “hacer prácticas fuera y mejorar los idiomas provee también de beneficios a aquellos que vuelven a Finlandia a trabajar”. Algo que algunos oficiales podrían también decir sobre la emigración española si quisieran quitarle hierro, por ejemplo.

Los oficiales finlandeses dicen que no creen que sea porque la situación laboral es mejor fuera de Finlandia (hablamos de que últimamente no está tan bien en el post de “la economía finlandesa cayó en el 2014“), pero dicen también que el debate sobre alargar las horas de trabajo y bajar los salarios, así como la temporalidad y el ajuste a la baja en prestaciones de la seguridad social (¿te suena?) no hace mucho por convencer a los jóvenes de que se queden. Las enfermeras finlandesas son un claro ejemplo.

Los inmigrantes toman el relevo

Por otro lado, la inmigración en Finlandia, ha bajado en 2.000 personas comparada con el año anterior, aunque el balance es positivo para Finlandia: en total se mudaron al país más personas de las que se fueron.

¿Cómo es que hay menos este año, si se habla durante años de mejorar las posibilidades para inmigrantes? Al post antes enlazado sobre la economía podemos agregar otras dos noticias reciente del YLE: el tiempo medio en el paro está en su punto más alto en los últimos 16 años – la tan devastadora recesión de los 90 – y que los refugios están llenos y rechazando ya a gente.

Si la situación sigue esa tendencia, y si el nuevo gobierno finlandés es una de las razones, solo el tiempo lo dirá. Hace una semana uno de sus ministros ya ha soltado una retahila racista que aún se puede ver en su facebook. Uno o dos posts despúes, cuando las quejas se acumularon, puso una foto que decía “Je Suis Olli” con las letras del Charlie Hebdo.

Olli Immonen facebook post
Olli Immonen: haciendo amigos.

Al menos hubo luego una concentración por la diversidad. Que tuvo una contra-concentración de un grupo radical que derivó en violencia. Pero también dicen los finlandeses que preferirían vivir al lado de un centro de desintoxicación que de una mezquita, y que además una nueva ley da a la policía más poder de monitorizar inmigrantes, incluso sin sospechas criminales. El tema está muy mezclado.

Aunque este finlandés, que no es un don nadie sino un ex-presidente y premio Nobel, lo tiene claro: “Finlandia no sobrevivirá sin trabajadores extranjeros” y habla positivamente del multiculturalismo. Como lo hace este celebradísimo conductor de trenes por su discurso por megafonía a los pasajeros. A día de hoy, de hecho, hay más extranjeros que suecoparlantes en Finlandia.

Como vemos, muchas cosas sucediendo a la vez. ¿Qué opinas de que tantos finlandeses se vayan del país? ¿Y de la situación para los recién llegados?

Etiquetas (Tags):