Finlandia: más bandas de Metal per capíta del mundo

Ya lo había mencionado antes en el blog: había oído que Finlandia era el lugar que tenía más bandas de Heavy Metal per cápita del mundo, pero tenía que buscar los datos para verlos con mis propios ojos. Siempre me parece que quien lee este blog se merece que haga la investigación primero y compruebe yo mismo antes dar un titular.

Pues bien, ese día ha llegado.

Finlandia tiene más bandas de Metal per cápita que ningún otro país. Es un hecho.

Finlandia: más bandas de metal per cápita del mundo
De Europa, y en seguida veremos del mundo. Estos son los datos de 2016. Fuente.

Finlandia + Metal = combinación ganadora

Gracias a nuestro colaborador musical J.A. Vidania, revisamos un montón de discos finlandeses en su día. El índice de todas las reviews de discos está aquí, por si te interesa.

Por mi lado, estas son las dos noticias más interesantes sobre el metal y Finlandia que realmente subrayan que esa estadística de más bandas per cápita no es solo algo curioso, o nadie sabe la razón. Es porque es el A.D.N de Finlandia.

Cura metalero
El cura metalero de Helsinki. Si te fijas, la banda de metal está en la parte de arriba de la foto. Fuente (CC: by-sa-nd)

Aparte de lo aquí dicho, esta es nuestra categoría de posts sobre música finlandesa.

Finlandia tiene más bandas de Metal per cápita en el Mundo

Aunque en la imagen de arriba vivmos que Finlandia era el número 1 de Europa, también es del mundo.

Lo que tiene la imagen de arriba con otras que he encontrado es que tiene los últimos datos, tomados de Encyclopaedia-Metallum (la enciclopedia del metal).

Otras imágenes (como el mapa interactivo de aquí abajo) cuentan con la misma fuente… pero con datos del 2012 y con bandas por cada 100.000 habitantes (el mapa de arriba es por millón).

Como se puede ver, el número de bandas de metal (en todos sus estilos) en Finlandia ha aumentado de forma espectacular, y sigue siendo número uno. Pon el ratón sobre el país que te interesa para ver cuántas bandas de metal hay en ese país.

Aquí abajo te dejo los datos por países con la misma fuente, y en 2016 (por aquello de comparar la evolución) y por millón de habitantes, para los países que más siguen a Big in Finland que no son europeos sin ningún órden en particular:

  • EEUU: 72 bandas por millón
  • Peru: 14.02
  • Chile: 99.26
  • Argentina: 42.82
  • Colombia: 26.2
  • Mexico: 18.34
  • Venezuela: 11.83
  • Ecuador: 19.12

Cómo es que hay tantas bandas de metal

Uno de mis cantantes favoritos, Justin Currie, dijo en su concierto en el Triple Door de Seattle en 2008 que en sus muchos años de carrera ha notado que cuanto más al Norte se va, más le gusta el rock a la gente. Que había canciones más rockeras que funcionaban mejor cuanto más al norte se iba.

En este caso, y hablando de metal, parece ser lo mismo. Tiene algo que ver, y aquí estoy elucubrando, con la meteorología y el clima. Cuanto más fríos son los inviernos y más oscuridad, mayor es la afición al metal.

Eso parece corroborarse con que Argentina, Australia y Chile son las que mejores números per cápita tienen en el hemisferio sur (están más al sur, o dicho de otra manera, más cercano al polo sur. Igual que los países del hemisferio norte al polo norte)


¿Cuántas bandas de metal per cápita hay en tu país y por qué crees que es así? ¿Cuál es tu banda finlandesa (de metal o no) favorita?

Etiquetas (Tags):