Finlandia en Eurovisión 2015: la banda punk PKN

El sábado 28 se eligió el representate de Finlandia para Eurovisión 2015. Fue como siempre una gala con varios candidatos y finalmente los finlandeses lo tuvieron claro: van a enviar al festival europeo de la canción a la banda punk PKN, que viene de Pertti Kurikan Nimipäivät. Estos son PKN.

Finlandia en Eurovisión 2015: PKN
PKN tocando en un concierto. Fuente (CC: by)

Eurovisión en Finlandia: un clásico muy seguido

Yo estaba allí cuando sucedió.

Era 2006 y lo de Lordi, el grupo de rock cuyos miembros eran mostruos, estaba en boca de todo el país.

Los finlandeses les votaron en masa para que fueran los representates del país en un evento en el que iban a desentonar y la apuesta les salió redonda. El resto es historia y nosotros narramos la noche de eurovisión en directo, botella en mano, si no recuerdo mal.

Lordi: Finlandia gana eurovisión
Concierto de Lordi en Barcelona. Fuente (CC: by)

Tras ese triunfo el país y sus habitantes se volcaron todavía más con el festival, intentando repetir la fórmula de enviar algo que no encajaba del todo en ese festival en el que divos de varios países iban a cantar canciones un poco ñoñas.

Antes de Lordi, Finlandia en Eurovisión era todo terreno baldío: Finlandia jamás había ganado y había quedado el último en 9 ocasiones, la última en 2009. En tres ocasiones – 1963, 1965 y 1982 – volvió a casa con cero puntos.

Otros años en los que hemos hablado de esta competición que realmente es seguido por gran parte de la población en los países nórdicos en general y Finlandia en particular fue en 2007 cuando llevaron a Hanna Pakarinen con una canción más “normal” para la competición; en 2008 volvieron con el Metal con Teräsbetoni, en 2010 con la canción folk del grupo Kuunkuiskaajat. Nuestro último post en el blog sobre Finlandia en Eurovisión fue en 2012 y hablamos de la canción en sueco de Pernilla Karlsson.

En el futuro pondremos más posts sobre Finlandia en el festival de Eurovisión dependiendo del interés, sobre todo ahora que Big in Finland es más visitado.

Quienes son Pertti Kurikka’s Nimipäivät: PKN

El representate de Finlandia en Eurovisión 2015 son Pertti Kurikka’s Nimipäivät, que se traduce al español como “El santo de Pertti Kurikka”. “Santo” como día del santoral, aunque en Finlandia se llaman “días de nombre” ya que como protestantes que son no son de adorar a santos o imágenes.

PKN: Pertti Kurikan Nimipäivät
Pertti Kurikan Nimipäivät en un festival de Finlandia, en concreto en el Ilosaarirock de nuestro querido Joensuu. Fuente (CC: by)

Esta es la canción que llevarán al festival europeo de la canción, llamada “Aina mun pitää” que significa “siempre tengo que”, y que va de las cosas que hay que hacer pero que no se disfrutan, como por ejemplo – en sus palabras – lavarse o comer de manera adecuada. Temáticamente, pues, trata del mismo tema que la canción “I don’t wanna grow up” de Tom Waits, con un cover mucho más accesible por The Ramones.

Es cortita, de minuto y medio, y fue con la que ganaron a las otras bandas finlandesas en la final nacional. Este es su vídeo, desde Youtube, con subtítulos en inglés. No pude encontrar uno con subtítulos en español, pero se entiende.

¿Cómo empezaron a tocar su punk?

Empezaron en un lugar llamado Lyhty, en el año 2009: una asociación cultural sin ánimo de lucro para adultos con problemas de aprendizaje de Helsinki. Con la ayuda del centro han sacado varios discos y han ido de gira por Europa.

Su primera canción “hit” se llamó Kallio (como el barrio de modernos de Helsinki) lugar donde vivía el guitarrista Pertti Kurikka. Decía entre sus letras que “no quiero vivir en una institución, quiero vivir en Kallio – echo de menos el respeto, la calidad de vida.”

PKN son:

  • Kari Aalto: el vocalista
  • Pertti Kurikka: en guitarra y componiendo
  • Toni Välitalo toca la batería.
  • Sami Helle, con su bajo

Todos ellos serán por tanto los primeros músicos Punk en participar en Eurovisión, y huelga decir que también el primer grupo con una discapacidad.

Kari Aalto y Sami Helle
Aalto y Helle, en un concierto. Fuente (CC: by)

Desde su formación en 2009 han sacado 5 EPs y un disco, e ido de gira por Europa y también han tocado en EE.UU, a pesar de que solo cantan en finés. Ellos dicen que quieren que se les escuche por su música, no porque la gente tenga pena de ellos. Que son gente normal aunque tengan una discapacidad mental.

Un documental sobre PKN

He encontrado el documental que hicieron sobre ellos en Youtube y lo he puesto aquí abajo, para que puedas echarle un vistazo si la historia de este grupo finlandés te ha sorprendido o inspirado. Dura 1 hora y 24 minutos, así que si quieres saber antes de qué va aquí puedes ver el trailer con subtítulos en inglés.

El audio del documental, llamado “The Punk Syndrome”, de 2012 (Kovasikajuttu por su nombre en finés), es en finés la versión original. Para poner los subtítulos en inglés (si el finés no es tu fuerte, aunque también hay subtítulos en finés) haz clic en la ruedecita dentada y selecciona el idioma. Es, según la venden “la historia de rebelarse contra el mainstream por la gente con discapacidad”.

¿Qué opninas de la canción elegida para representar a Finlandia en Eurovisión? ¿Te ha inspirado esta banda de músicos?

Fuentes del post: YLE y The Guardian.

Etiquetas (Tags):