Finlandia VS España a través de 7 estudios

Durante los años de Big in Finland, que por suerte no son pocos, hemos ido referenciando estudios que tienen a Finlandia como protagonista por arriba. La mayoría buenos, algunos no tan buenos.

En este post vamos a dejar el modelo PISA – el que dice que la educación en Finlandia da sopas con ondas a la del resto de países salvo a Corea del Sur – de lado para centrarnos en otros, quizá menos conocidos, en los que Finlandia destaca. Otro post en la línea de este fue el que titulamos “Si Finlandia fuera mi hogar…” que compara otros 10 índices entre los dos países de una manera sucinta y explicativa.

En este post volvemos a mencionar los estudios que ya mencionamos en su día, pero actualizados con los datos de este año, para ver cómo ha evolucionado Finlandia en ellos.

1.- Índice de la felicidad

Finlandia era el sexto país más feliz del mundo en 2006, mientras que España estaba en el 46, a 10 de Alemania pero 15 por delante de Francia. En aquel ranking, Dinamarca era el número uno.

Actualmente (PDF) Dinamarca sigue siendo el número 1, mientras que Finlandia ha perdido un puesto y España ganó 8 puestos, quedando el 38.

Este índice mide una base por cada país, esperanza de vida, percepción de la corrupción, PIB per cápita, libertad de tomar decisiones propias, generosidad y ayudas sociales. España llegó a estar mejor, pero por la crisis ha bajado de nuevo. No obstante, parece que estamos mejor de lo que estábamos. De los países hispanohablantes, Costa Rica, Panamá y México están los más altos, del 10 al 16.

La felicidad
Dudaba entre una foto de Richard Feynman, del Dalai Lama, o niños jugando. Dalai Lama wins. Fuente.

2.- Índice de igualdad entre hombres y mujeres

En este índice, cuando lo comentamos en el 2006, Finlandia estaba tercera tras otros dos países nórdicos y escandinavos: Suecia y Noruega. España estaba en el número 11.

En el último reporte, del año pasado (PDF), Finlandia está segunda e Islandia la primera. España hace su peor registro estando en el número 26, ya que casi siempre había estado sobre el 10-11. El primer país hispanohablante es Nicaragua en el 9, y luego Cuba en el 19.

Este ranking toma en cuenta la medida en la que las mujeres de estos países tienen participación económica y oportunidades, logros educacionales, poderes políticos y su nivel de salud y supervivencia.

Igualdad

3.- Índice de competitividad

La competitividad por países la tratamos en el 2006 también. Finlandia era número 2, por detrás de Suiza y por delante de Suecia y Dinamarca. España estaba el número 31.

En la última edición de este ranking (PDF) para este 2013-2014, Finlandia va el tercero, habiéndole adelantado Singapur y con Alemania justo detrás. España está en el puesto 35, 4 puestos por debajo que hace unos años.

Este ranking mide tres factores: los básicos (instituciones, infraestructuras, macroeconomía, educación y salud), los de eficiencia (educación superior, eficiencia en el mercado de los productos y del labor, desarrollo del mercado financiero, tamaño del mercado y tecnología), y finalmente la innovación y la sofisticación.

Compitiendo
La competitividad. Fuente (CC: by).

4.- Nivel de Democracia por países

En el 2006 vimos que Finlandia ocupaba el puesto 6, detrás los demás países nórdicos y Holanda. España quedaba en este ranking el número 16.

Este año (PDF) las cosas van peor para España, que se ha hundido hasta el número 25 y es la última de las democracias totales, a partir de ahí empieza la lista de “democracias parciales o con defectos”. Finlandia también ha bajado tres puestos, y el primer país castellanoparlante es Uruguay.

Los factores que cuentan en este ranking son: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política de la ciudadanía, política cultural y libertades civiles.

Índice de democracia
Democracia. Fuente.

5.- Percepción de Corrupción

Hace unos años Finlandia ocupaba el puesto número 1 como el país menos corrupto, puesto del que no se ha bajado en esta última edición (que comparte con Dinamarca y con Nueva Zelanda).

España, por otro lado, estaba en el 2006 en el puesto 23, justo por debajo de EE.UU. Este año, España ha bajado hasta el puesto 30. Nada de lo que extrañarse, viendo las encuestas de opinión en la calle. El primer país castellanoparlante en esta lista es Chile, que empata con Uruguay en el puesto 20.

En uno de nuestros último post nos contásteis que la seguridad que se siente allí es una de las mejores cosas de Finlandia, algo que yo dejé fuera de la lista del top-10, pero que incluí como bonus a petición vuestra: que Finlandia esté inamovible en el puesto 1 de este ranking parece confirmarlo.

Corrupción en todas partes, menos en Finlandia.
Una persona cansada de la corrupción. Fuente.

6.- Mejores países para ser madre

En 2007 constatamos que Finlandia era el séptimo mejor país para ser madre. Una lista en la que España ocupaba el noveno, entrando en el top-10.

En la lista actualizada de este año Finlandia se ha encaramado al número 1, y España hasta el número 7. No vamos mal.

¿Por qué Finlandia? Por cosas como la caja de cartón para el bebé del pack mamá, algo que en Big in Finland os contamos un año antes que los periódicos y las televisiones.

El pack Mamá
El pack que dan a todas las madres en Finlandia. Fuente.

7.- Número de divorcios

Un tipo de calidad de vida – pocas cosas hay que creen tanto estrés como los divorcios, para los implicados e hijos – quizá no presente en otros estudios de esta lista es la de las estadísticas de divorcio: cuán común son las separaciones en Europa y el mundo. De este tema hablamos en 2008 y el puesto que ocupaba Finlandia era de tercer país de la UE con el mayor número de ellos, siendo el primero Bélgica.

Como no había enlace al estudio no pude saber como era España, pero esta vez he encontrado una entrada de la Wikipedia en el que se señala los últimos datos de cada país. La mayoría de ellos en 2011.

Por ratio matrimonios/divorcios, Finlandia está en el puesto 27 y España está sorprendentemente en el número 5. Si vemos el número de divorcios por cada mil habitantes, España está la 26 y Finlandia la 18. Esto significa, claro, que en España la gente se casa poco estos días, pero si se casan hay mucha probabilidad de que no acabe bien, mientras que en Finlandia el casarse es más común y que acabe bien es más probable. Algo en lo que han mejorado bastante.

Divorcios: ocurren.
Fuente.

En resumen

En estos cuantos rankings, una parte solamente de los que hemos comentado en el blog, Finlandia está por delante. Son unos cuantos que parecen dar una idea de cuán avanzada e igualitaria es una sociedad, aunque no dan, claro, una fotografía completa. De todas maneras, bien que querría ver yo a España más arriba en todos ellos (salvo en el de divorcios, claro), pero de momento nos toca trabajar e intentar alcanzar poco a poco a los países nórdicos.

Como digo me he dejado algunos estudios que comentamos en su día en el tintero, para que no me quedara el post demasiado largo. En cualquier caso el resto de comparaciones entre estos dos países también se puede ver la categoría de artículos de “Comparación España-Finlandia”. Hay algunos que no son nada alagüeños para Finlandia, pero como este post tendrá segunda parte, esos los dejo para más adelante. ¿Sabes de cuáles te hablo?

¿Qué ranking te ha sorprendido más? ¿Qué otro ranking te gustaría ver en esta lista?