- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia, el tercer país con más armas per cápita

Leía ayer en Yle news que Finlandia está en el top tres de países con más armas per cápita [1]

El “Instituto Graduado de estudios Internacionales” con base en Génova ha llevado a cabo el “Pequeño Estudio sobre las Armas 2007”, y el cual concluye que en Finlandia hay 56 armas por cada 100 residentes.

Si tomamos como referencia el estudio per-cápita, sólo EEUU con 90 armas cada 100 habitantes, y Yemen con 61 por cada 100 van por delante de Finlandia.

El estudio dice también que los civiles en todo el mundo poseen cerca de 650 millones de armas de fuego, de las cuales el 40% se encuentran en los Estados Unidos. Otros países con un alto nivel de armas per cápita son Suiza (46), Irak (39), Canada (31), Suecia (31) y Alemania (30).

De acuerdo con los investigadores, la violencia con armas suele tener lugar en ciudades con una que tienen una población rápidamente creciente, y donde lugares sin ley son creados por la extrema pobreza y la ausencia de una policía eficaz.

En alguna parte del blog he comentado que lo de Finlandia es un problema de escala. Igual que comenta el artículo, esto es “per cápita”, pero ya se ha comentado que si ponemos las cosas en perspectica a veces Finlandia no es tan bueno como lo pintan. Cosas como su alto número de casos de violencia de género [2] per cápita no se pueden disimular, pero la sociedad camufla casos de asesinatos como los crímenes del lago Bodom [3] aludiendo a argumentos como “en EEUU” esto pasa 80 veces más. Lo que no comentan es que EEUU tiene 80 veces más población (por ejemplo).

De todas maneras, y como comenta acertadamente Finland For Thought [4], tampoco se llega a tales extremos (ya que arriba hablaba de asesinatos, no del uso real de las armas de fuego por ejemplo en tiroteos), que esto debe desorientar a los anti-armas por ser una de las razones que esgrimen: sin armas no hay asesinatos. Pero es que no son las armas las que matan gente, sino la propia gente. Y eso, en Finlandia, no pasa tanto como en EEUU.

Y España, por suerte, no sale en esa lista publicada en Yle news. Mejor.

Un arma de fuego finlandesa
Un arma de fuego finlandesa. Fuente [5]