Finlandia: el país de los mil lagos

Lo hemos comentado en alguna ocasión, que Finlandia es el país de los mil lagos, sobre todo a colación del rally de Finlandia, ahora llamado Neste Oil Rally Finland pero que antes sí que era conocido como “Rally de los Mil Lagos”.

¿Por qué a Finlandia se le llama “el país de los mil lagos”?

Porque los tiene, aunque en realidad tiene muchísimos más, decenas de miles de lagos. El por qué del nombre del país de los mil lagos no es exactamente conocido – o al menos yo no he dado con la historia concreta – pero vale la pena repasar algunos de los datos y curiosidades de los lagos finlandeses.


Tal y como nos dice la Wikipedia
, la geografía finlandesa es producto de los glaciares que remitieron hace diez mil años (y que dejaron Patrimonios de la humanidad como el archipiélago de Kvarken. Finlandia cuenta con 187.888 lagos, 5.100 rápidos y 179.584 islas. Los lagos más grandes tienen unas superficies desde 4.400 km2 del Saimaa, el mayor, a los 1.000 km2 del Päijänne e Inari. En comparación con la superficie, el 10% del país está cubierto por lagos: la mayor proporción del mundo. Si todos estos lagos se unieran tendría el tamaño de Bélgica.

El lago de Koli
El lago de Koli, llamado Pielinen y compuesto de muchos pequeños lagos.

Cómo son los lagos de Finlandia

La mayoría de los lagos finlandeses son pequeños y poco profundos. Los mil lagos (miles) de Finlandia tienen una profundidad media de siete metros. Incluso en los lagos grandes como el Saimaa en el sudeste, dentro de los mismos hay muchas islas y penínsulas, por lo que no es fácil saber dónde termina un lago y empieza el siguiente.

La costa marítima Finlandesa tiene también sus 95.000 islas, la mayor parte de las cuales son pequeñas formaciones rocosas. Los marineros dicen que las aguas del archipiélago del suroeste son uno de los mayores retos de navegabilidad. Hablamos un momento de la costa marina para ponerla en contraste con la de los lagos: la costa marina tiene 40.000 kilometres incluyendo las islas. La costa de los lagos finlandeses es varias veces más grande: 130.000 kilometres. Casi 32 metros de costa por finlandés, lo que significa que cada persona tiene un trozo de costa y de agua siempre muy cerca.

El lago de Joensuu
El lago de Joensuu, llamado Pyhäselkä, congelado y nevado. El Pyhäselkä es parte del gran lago Saimaa.

El agua de los mil lagos (miles)

Como comentamos anteriormente en el blog, la calidad del agua de los ríos es tal que se puede beber agua de los mismos directamente. Las autoridades finlandesas los cuidan con mimo y no es sorpresa que la fauna de los lagos sea tan abundante: los lagos finlandeses son los preferidos de muchas especies de pagos, aves zancudas, y grandes grullas. En cuanto a peces, existen 61 especies nativas de pescados, la mayor parte de agua dulce. Yo mismo me aventuré en un día de pesca con finlandeses y pescamos y dimos cuenta de unos cuantos pescados.

El distrito de los lagos, Lakeland

El lugar con mayor concentración de lagos de Finlandia es el llamado “Lakeland“, que se podría traducir como “Lagolandia” o “El distrito de los lagos”. Este distrito ocupa la mayor parte de Finlandia Central y Finlandia del Este, y en él se encuentra el lago Saimaa, del cual hablamos anteriormente y que es por derecho propio el cuarto mayor lago de Europa. Los lagos ocupan el 25% de la región, siendo el resto bosques finlandeses y con una densidad de población baja. El lago Päijänne, el segundo mayor lago de Finlandia, también se encuentra en esta región y va a desembocar en el Golfo de Finlandia a través del río Kymi River, y el cual era usado como una vía de agua potable para Helsinki.

En la imagen inferior puedes ver cuán grande es esta zona: tiene Mikkeli en el centro, Joensuu al este, Jyväskylä y Tampere al oeste, Kuopio al norte y Lapperanta al sur. La zona se extiende más allá de Finlandia hasta la Carelia Rusa, una zona finlandesa antes de la Guerra de Invierno. Más de mil lagos en esta zona, sin duda.

Lakeland, lagolandia, o
Un mapa de Lakeland: Finlandia tiene realmente más de mil lagos. Fuente: Wikipedia.

Los finlandeses han aprovechado siempre su cercanía con los lagos y han sacado lo mejor de ellos: saunas y cabañas al lago del lago forman parte de la vida finlandesa junto a sus bosques. Nosotros en Joensuu ibamos de vez en cuando a los lagos a ver las puestas de sol, hacer ice swimming o simplemente pasear un rato estando el lago congelado y nevado o sin congelar. Si vosotros visitáis un lago finlandés durante los meses más cálidos del año no os olvidéis de tener cuidado con los mosquitos.

Si te quieres hacer una idea de cuántos lagos hay en Finlandia os propongo un pequeño juego: empezando en el mapa de abajo, desde Joensuu, dad una vuelta por los alreadedores y contad cuántos lagos hay en 100km a la redonda.


View Larger Map

¿Has estado en alguno de los más de mil lagos de Finlandia? ¿Cuál es tu favorito? Yo soy parcial y me gusta el Pyhäselkä de Joensuu.