Finlandia de la A a la Z: U y V

Pocas letras nos quedan a nuestro repaso alfabético por todo lo que hace a Finlandia especial. Las últimas letras del abecedario no están tan cargadas de cosas y conceptos finlandeses, por lo que las reuniremos en dos posts antes de dar carpetazo a esta popular serie de Big in Finland. Si quieres ver una letra concreta, este es el índice alfabético de todos los posts de Finlandia de la A a la Z.

Como siempre, si haces click en la palabra o concepto, te lleva al post donde lo explicamos en detalle. Empecemos.

Finlandia con la U

Ukko es el nombre del Dios principal de la mitología nórdica Finlandesa. A modo de Zeus o Thor, domina el cielo y el trueno. Tiene otro nombre: Perkele, que es también una de las palabrotas más usadas del finés.

Unikeonpäivä, también llamado “el día del dormilón”, se celebra en Finlandia cada 27 de Julio. Es una tradición en la que al último en despertarse en la casa se le despierta con agua: bien tirándosela encima, bien tirándole al río o lago. Si hay un día para no remolonear en la cama, es éste.

Día del dormilón en Finlandia
Hay que poner la alamra pronto y no dormirse en el Unikeonpäivä. Fuente (CC: by-sa)

Urho Kekkonen es el ex-presidente de Finlandia que estuvo durante más años en el cargo. Fue votado como el tercer finlandés más importante de la historia por los propios finlandeses y en su honor se puso su nombre al mayor parque natural de Finlandia. Como curiosidad, en finés el nombre Urho significa “valiente”.

Ursula Ojanen fue la primera profesora en enseñar finés en España. Enseñó sobre todo en la Universidad Autónoma de Madrid y se jubiló en el curso 2006-2007, con una estupenda fiesta de despedida en el Instituto Iberoamericano de Finlandia. También fue traductora de muchas obras finlandesas que podemos disfrutar en castellano, como el Kalevala, varios libros de Arto Paasilinna y la “Gramática esencial del finés” del profesor Fred Karlsson.

Finlandia con la V

Vampira es el nombre escénico de Maila Elizabeth Syrjäniemi, una finlandesa que creó un personaje icónico en la época del Hollywood clásico, la de una vampira que nada tiene que envidiar a Nosferatu.

Vappu es la fiesta del primero de mayo en Finlandia, y una de las fiestas más importantes del país. Dos días de celebraciones, bebidas, picnics y gorras blancas. En el top-3 de fiestas de Finlandia.

Vappu en Finlandia

Veijo Ronkkonen fue un artista finlandés que pasó toda su vida creando inquietantes estatuas que ponía en el patio de su casa, creando el conjunto de arte contemporáneo-folk más importante de Finlandia. Fue receptor de uno de los premios artísticos más importantes del país: el premio Finlandia.

Verano. En Finlandia el verano es único: temperaturas muy suaves, muchísimas horas de luz al día (con Sol de Media Noche en el norte del país) y con muchísimas actividades al aire librea hora que el tiempo lo permite.

Verla es un pequeño pueblecito de trabajadores que trabajaban en un complejo industrial para el tratamiento del papel y el cartón. Es uno de los 7 Patrimonios de la Humanidad UNESCO que hay en Finlandia y fue elegido así por su excelente estado de conservación, y por ser un icono de un momento y un lugar únicos en la historia.

Viajar con animales a Finlandia es algo a saber si queremos mudarnos allí con nuestra mascota. En este post repasamos cómo llevar los animales hasta allí desde España.

Viajar con Perro o Gato
Este perrete está listo para viajar. Fuente (CC: by-sa)

Vihta (o vasta) es el nombre que se le da en finés al ramo de ramas de abedul que se usa para azotarse suavemente cuando se está dentro de la sauna. Su finalidad es la de mejorar la circulación de la sangre y la de aromatizarse, siendo un desodorante natural.

Viili es un extraño producto lácteo finlandés. Extraño por tener una densidad tan alta que casi hay que masticarlo. Lo contamos en ese post, con un test de sabor.

Violencia de género, ya que en Europa cuanto más al Norte nos vamos suele haber más violencia de género. Finlandia tiene el dudoso honor de ser uno de los países donde más sucede esta lacra (y, aunque no te lo creas, los datos dicen que España está muy por debajo de la media Europea).

Vitamina D es lo que toman muchos finlandeses para mitigar los efectos de una oscuridad prolongada. Después de todo, el sol casi no se ve en Finlandia durante el invierno ya sea porque el sol sale muy pocas horas o porque durante esas horas el cielo suele estar cubierto por nubes grises.

Vitamina D
Un bote de Vitamina D.

También usan lámparas de vitamina D.

Vittu es una de las palabrotas en finés más usadas. Su significado es el de “coño” en español, y se combina con muchas otras cosas para crear auténticas expresiones de enfado. En ese post repasamos las palabrotas finlandesas más comunes.

Vegetarianismo. Si no eres de comer carne, en Finlandia tienes unas cuantas opciones de comida y muchos restaurantes con carta solo para vegetarianos. En ese post te damos los recursos para encontrar un restaurante vegetariano cerca de donde estás, así como platos finlandeses aptos para vegetarianos.

Vodka es la bebida más finlandesa. Sea en su forma de Finlandia Vodka o en una un poco más local llamada Koskenkorva, el vodka de Finlandia es su bebida de alta graduación más atesorada.

Volar a Finlandia es caro desde España y otros países hispanoparlantes. Por eso hemos creado un e-book con trucos para volar a Finlandia más barato, con consejos que vale la pena seguir para optimizar nuestros costes.

¿Me he dejado algo importante de Finlandia que empiece con las letras U o V? ¿Cuál es tu palabra o concepto favorito de los que hemos puesto en este post?