- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

¿Cómo le iría a Finlandia sin su capital? (+ otros países y capitales)

Hace unos días, vi, via weforum.org [1] un interesante estudio de cómo le iría a cada país – en términos de GDP per cápita (siglas en inglés para Producto Interior Bruto per cápita) sin la capital.

Me sorprendió porque justamente la ciudad en la que vivo actualmente [2] es la única capital sin la cual el país estaría mejor sin, en términos de PIB per cápita.

Pero como esto es Big in Finland, mis ojos fueron rápidamente a buscar a los países nórdicos (o escandinavos) [3], y por supuesto a Finlandia.

Los comentamos aquí abajo.

El PIB per cápita de Finlandia sin Helsinki (y los nórdicos)

Empezamos por el gráfico:

Países sin su capital

Finlandia – o más bien cada finlandés – perdería un 12.9% de de su capital, según este estudio. La capital de Finlandia tiene el 11.07% de la población del país, lo que quiere decir que la gente de Helsinki produce – per cápita – más que el resto de los finlandeses (un 0% de pérdida sería que los finlandeses de Helsinki producirían tanto como los del resto del país).

¿Otra manera de mirarlo? Que como Helsinki es una de las capitales más caras del mundo [4], para que los helsinkianos puedan permitirse vivir allí, tienen que ganar más que los demás, y de ahí el impacto en el PIB per cápita.

En cualquier caso, pone de relevancia la importancia económica de la capital.

Las otras capitales nórdicas

En esa lista podemos ver que Helsinki está justo por debajo de Estocolmo, la capital de Suecia (aquí mi post sobre cuando fui a visitarla [5]).

Estocolmo
Una foto de Estocolmo.

Eso quiere decir que Estocolmo no es tan importante para Suecia como lo es Helsinki para Finlandia, económicamente hablando. Esto es: su economía – aunque aún centralizada – no lo está tanto.

Por otro lado, Copenhage está justo debajo de Helsinki en la lista, indicando por tanto que es más importante para el país que Helsinki para Finlandia.

Me falta Oslo en la lista, aunque quizá sea porque no es parte de la UE.

La palma se la lleva Atenas, como increíblemente importante para la economía de todo el país. Madrid, por su parte está en la parte alta de la lista, entre Vienna y Ámsterdam. En otras palabras, España tiene una economía más descentralizada de su capital.

Sueldos, trabajos y paro en Finlandia

Estos son los salarios mínimo y medio de Finlandia [7]: en resumen son más altos que en España, pero también son muchos más altos los impuestos y los precios de todo. Por eso los finlandeses no tienen gran poder adquisitivo [8].

– Estos son los trabajos mejor y peor pagados de Finlandia [9] y estos los puestos más demandados [10].

Finlandia
Edificio Finlandia, por Alvar Aalto.

– Por otro lado, la tasa de paro de Finlandia [11] es menor que la de España, aunque están en crisis y está aumentando [12], y aun así la tasa de paro para extranjeros es mayor que la tasa de paro en España [13] y con condiciones mucho peores que las de los finlandeses: vale la pena pensarlo dos veces, el irse para encontrar trabajo.

– Finalmente, un dato: Helsinki gana población gracias a los extranjeros [14], ya que si no estaría perdiendo población (como le está ocurriendo a Finlandia).

¿Qué opinas del impacto de Helsinki en la economía, y la pespectiva que le damos? ¿Has visitado la capital de Finlandia? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.