Finlandia cae al sexto puesto en competitividad

La categoría de “comparación Finlandia-España” la hice más o menos con los ránkings que salen sobre países en diferentes aspectos en mente. La cosa es que toca actualizarlos un poco cada año, como ya pasó con el de suicidios en Finlandia, pero cuando hay alguna variación significativa, siempre es bueno comentarlo.

En este caso, el año pasado Finlandia era el país más competitivo del mundo, pero este año ha caído a la sexta posición, debido según dice el Helsingin Sanomat a un cambio en los criterios.

Entre las razones que pueden haber hecho perder posiciones a Finlandia, es la cantidad de impuestos y los costes auxiliares de empleo, en cuyos ránkings individuales Finlandia cae por debajo del top-ten. En términos de estado de bienestar, como sanidad (aunque últimamente no lo parezca, por lo de la huelga de las enfermeras) y la educación en las que Finlandia gana. Esto por supuesto tiene un precio: los impuestos.

Finlandia salió mal parada también por la rigided y la naturaleza restrictiva de su mercado, por ejemplo en su falta de flexibilidad en los sueldos. Las mejores características finlandesas para la comptetitividad acorde con el estudio son la falta de corrupción , crimen y estabilidad política.

Dinamarca, Suecia y Alemania siguen a Suiza y EEUU en la parte alta de la tabla, mientras que les siguen Finlandia, Singapur, Japón, el Reino Unido, y Holanda.

Una vez más, parece que las opiniones internacionales se ponen de acuerdo al respecto de los altos impuestos y la poca flexibilidad. De todas maneras, debería seguir estando alto según los viejos cánones, de modo que si uno conoce los pros y los contras y los acepta, Finlandia sigue siendo un buen sitio al que ir.

Placa conmemorativa de la unión de trabajadores finlandeses
Placa conmemorativa de la Unión de trabajadores finlandeses. Fuente