Finlandia anunciándose en España… en los 60

¿Cómo se vendía Finlandia en España allá por los 60? Aún quedaban 20 años para “el destape”, así que no podían centrarse en el atractivo de las mujeres finlandesas para atraer turistas. Hace poco salió un corto que usaban los finlandeses para promocionarse en España (en español) en los años 60, y vale la pena comparar cómo se promocionaba entonces y ahora.

¿Cómo se anuncia Finlandia a día de hoy?

Yo voy todos los años a la feria de turismo internacional de Berlin, que me queda a tiro de piedra y siempre me dan un bonito pase de prensa, para ver cómo lo tienen montado los finlandeses en sus stands.

Aurora Boreal en Finlandia
Una aurora finlandesa.

Normalmente hacen hincapié en las auroras boreales (anécdota: los noruegos dicen que “les robaron” las auroras, ya que ahora cuando alguien piensa en este fenómeno piensa en Finlandia, pero antes pensaban en Noruega), en la temporada de nieve en el norte del país.

Justo la región de Laponia es algo que también promocionan mucho y que otro país dice que les ha robado, en este caso Suecia. Si miramos en Google, por ejemplo, vemos que si hablamos de “Laponia” los resultados nos devuelven lugares en Finlandia, y si queremos la Laponia de otros países hay que especificarlo como “Laponia Sueca” o “Laponia Noruega”. Si quieres indagar en lo que es “Laponia” este es el post donde lo desgranamos.

Sobre Helsinki, la capital de Finlandia, este tiene por su lado un marketing de capital moderna y cosmopolita, con su barrio del diseño, su barrio hipster, y su centro monumental.

La sauna (que según creo la primera sauna fue rusa, pero los finlandeses son los que son conocidos por ella), los mil lagos, y las cabañas tampoco faltan en los stands.

Parque nacional de Koli: naturaleza
Lagos y bosques en el parque nacional finlandés de Koli.

Como vemos, el marketing finlandés está muy afinado.

Finlandia anunciándose a los españoles en los años de 1960

¿Pero estaba igual de afinado antes? La respuesta la vemos en este corto turístico finlandés para España de los años 60.

Está enfocado en enseñarnos la costa sur finlandesa y su archipiélago, teniendo como hilo conductor las gaviotas que pupulan por las islas, así como los barcos. Todo enseñando lo mejor del verano en Finlandia. Algo en lo que no se enfocan tanto actualmente, sino que promocionan más su frío.

A día de hoy diríamos que el siguiente corto parece rodado con un filtro de Instagram (por cierto, ¿sabes que acabamos de estrenar cuenta en instagram?) pero por aquel entonces no era nostalgia: era el día a día con lo mejor que tenían.

Lo que podemos ver en el corto, minuto a minuto, te lo dejo bajo el vídeo. Son 12 minutos, así que es fácil verlo. Salió primero en una notica del YLE (FI).

– Min 1: imágenes del archipiélago.

– Min 2. Kotka y su puerto. No sabía yo que “kotka” era “águila” en finés. Bonita palabra.

– Min 4. Porvoo, la segunda ciudad más antigua de Finlandia. Según parece, allí está el sarcófago de Napoleón. Al menos el que iba a ser suyo, ya que nunca llegó a usarse. Se ve también allí a un par de finlandeses comiéndose una buena makkara.

– Min 5: Helsinki. Un par de planos del centro y del mercado.

– Min 6: habla de los mökki, las cabañas. El café y la sauna. Vemos el castillo de Raseborg (en finés: Raasepori).

– Min 7: Hanko. Regatas y “sitio ideal de veraneo”. Un hotel en Airisto (donde dice el narrador que “hay lugares más lujosos en España, Italia y Francia, pero aquí es más pequeño y acogedor”). Vemos pesca y una misa al aire libre bajo el sol.

– Min 9:15: Turku, ciudad más antigua de Finlandia. Más agua y barcos.

– Min 11:30: Las islas Aaland y su especial vínculo con Suecia.

Visto el vídeo ¿cómo prefieres tú el marketing de Finlandia, antes o ahora? ¿Cuál es la atracción turística de Finlandia que más te atrae?