Finlandia abandona al fin la esvástica como símbolo del ejército

Lo contamos en su día: las fuerzas armadas finlandesas usan la esvástica como símbolo. Había por supuesto una explicación: la adoptaron antes que el régimen nazi y, por esa razón, nunca habían creído que tuvieran que cambiarla. Razón que desde este blog nos parecía insuficiente: simplemente a día de hoy no hay razón para llevarla porque incluso se pasa más tiempo aclarándose el tema de lo que vale la pena. Además, y simplemente, quien la vea hace una asociación mental rápida y siempre queda poso después de eso.

Y parece que los finlandeses también han cambiado de opinión.

Avión finlandés con esvástica
Avión finlandés luciendo la esvástica. Fuente (CC: by)

La esvástica en las fuerzas armadas finlandesas

Resumiendo un poco el post anterior – aunque si quieres empaparte bien del tema te recomendamos este artículo con vídeo incluído en inglés – es que el primer avión de Finlandia fue regalado por un conde sueco durante la guerra civil finlandesa. Este símbolo estaba en dicho avión y el conde lo usaba como símbolo de “buena suerte”. Desde entonces fue usado en aviones y tanques finlandeses.

Tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial los aliados pidieron a los finlandeses que dejaran de usar ese símbolo, y así lo hicieron… salvo alguna cosa. Las fuerzas aéreas, aunque no llevaban este símbolo ya en aviones siguieron usándolo en sus insignias. Incluso puede verse dentro de la bandera presidencial finlandesa.

Esta es la insignia finlandesa de las fuerzas aéreas.

Por cierto, en idioma finés la esvástica se llama hakaristi.

Finlandia deja de usar la esvástica este 2020

Y lo ha hecho a la chita callando y sin decírselo a nadie ni armar bulla, como reporta YLE news.

Un alto cargo de la Fuerza Aérea, Jari Mikkonen admitió que el símbolo atrae normalmente atención negativa e incluso colérica fuera de las fronteras finlandesas. Imagínate lo que pensarían los alemanes o israelíes no versados en las razones por las que usaban este siniestro símbolo y tener que excusarse.

bandera de finlandia
La bandera presidencial, en la fila de en medio a la derecha, tiene aún una variación del símbolo.

Así que, aunque algunas voces eran partidarias de mantener la tradición por no estar ligada al régimen nazi, lo cierto es que mantener el símbolo no ayudaba mucho en el extranjero y la decisión acabó cayendo del lado de quitar totalmente el símbolo.

Sobre que lo hicieran sin hacer ruido y sin un evento de relaciones públicas, parece que los finlandeses de la Fuerza Aérea prefirieron no sacar esto al debate político y simplemente hacerlo.

Vale la pena también hacer notar que el símbolo seguirá presente y con la modificación habitual (los “brazos” son más delgados) en la bandera presidencial de Finlandia, que te enseñamos en la imagen superior.

El nuevo símbolo de las Fuerzas del Aire finlandesases un águila dorada dentro de un círculo de alas, y coronado.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Etiquetas (Tags):