Finlandia de la A la Z: las últimas letras (W, X, Y y Z)

Aquí termina nuestra andadura de la serie de posts de Finlandia de la A a la Z (índice). Una serie a la que tenemos mucho cariño y que, si acabas de descubrirnos y quieres saber más sobre Finlandia, es la que deberías leer primero. También, por supuesto, si el país ya te encanta y quieres descubrir todos los recovecos y cosas que hacen a Finlandia especial en orden alfabético.

Y aquí terminamos.

Finlandia con la W

Wagner y Viivi que aunque en realidad se les conozca con los nombres en el órden opuesto lo he cambiado porque con la V ya teníamos demasiadas cosas. Wagner y Viivi son unos personajes de tira cómica del Helsinki Sanomat. Viivi es una mujer de veintipocos y Wagner es un cerdo macho adulto, antropomórfico y humano en su consciencia, aunque sigue considerándose como cerdo en vez de como humano. Sus tiras cómicas suceden en el mundo real y también en imaginarios, con humor más adulto. Son tan populares, merchandising incluído, como los Mumins.

Viivi y Wagner
Una tira cómica de estos personajes. Fuente (CC: by-sa)

WiFi gratis en Helsinki. La banda ancha es un derecho en Finlandia, pero como eso lo disfrutan solo los finlandeses, nosotros queremos simplemente puntos WiFi por Helsinki para acceder de forma gratuita. En el mapa que tenemos en este post mostramos todos los puntos en los que puedes conectarte para saludar a los amigos desde lejos y mandar unas cuantas fotos.

WC de pago. En Finlandia y en muchos otros países de Europa se estila lo de tener que pagar (en algunos lugares con torno incluído para pasar al baño) para poder usar el WC y otras dependencias de aseo. Por ejemplo hay que pagar – a veces precio fijo, a veces la voluntad – en estaciones, centros comerciales, bares, discotecas…

World village festival es un festival anual y gratuito de Helsinki donde se celebran todas las diferentes culturas que hay en la ciudad. Se da cada primavera y en él se pueden ver diferentes artes escénicas como música, teatro, danza y circo. Su localización es céntrica y al aire libre: en el parque Kaisaniemi y en la plaza de la estación de Tren.

Finlandia con la X

Xylitol, un componente muy publicitado en anuncios de todo tipo de productos de cuidado dental, y el cual nació en Finlandia. Por tener ahí su lugar de nacimiento, se pueden encontrar muchísimas cosas con Xylitol por toda Finlandia, incluyendo este calendario de adviento que auna a los Moomin con el Xylitol.

Xylitol

¿Quieres X?: un post en el que hablábamos sobre un comportamiento muy interesante de los finladeses visto desde el punto de vista de un español. Si uno va a coger uno de sus chicles, o cualquier cosa que se tenga a mano (caramelos, cigarrillos, etc.) y se lo ofrece a un finlandés, es posible que la respuesta sea “No, gracias, tengo el mío”. Algo extraño.

Finlandia con la Y:

Yoik, esl cual es un canto de las gentes Sami (los lapones) de Finlandia. Es un canto con una melodía que describe animales, lugares y personas. El Yoik puede contener letra o no, aunque la mayoría es improvisado. Puedes escuchar algo de Yoik en youtube, por ejemplo

Yoik, canto lapón
A punto de marcarse un Yoik. Fuente (CC: by)

“Y” es el sonido de la la “j” en Finlandia. En Finlandia y casi en el resto del mundo, lo cual es bastante divertido la primera vez que se sale de España y se trata de decir algo que llevamos diciendo toda la vida en español pero ellos lo han dicho siempre de otra manera. Como el “Java” pronunciado “Yava” y nuestro vino Rioja como un “Guioya”.

Ystanpaiva, el San valentin finlandes. Los finlandeses decidieron pasar del amor el 14 de Febrero, y lo que celebran es el día de la amistad, donde se da algún pequeño detalle a esos amigos que están siempre con nosotros. Si quieres saberlo todo sobre este día, está en ese post.

Finlandia con la Z

Zapatos: lo primero que hay que quitarse al entrar en una casa finlandesa. Toda la nieve de las suelas de los zapatos empezará a derretirse instantáneamente dentro de las casas formando charquitos… así que la buena educación es quitarse esta prenda nada más llegar a las casa.

Zapatos quitados al entrar en una casa
La gente deja los zapatos en la entrada. Bueno, en realidad todos esos son míos.

Oh, y que la Z no existe en el alfabeto finlandés.

¿Nos hemos dejado alguna palabra con las letras W, X, Y o Z? Ahora que esta serie de posts ha terminado ¿nos dices en los comentarios cuál es tu palabra favorita en finés?