- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: P

Viene una letra cargada, la P. Una letra que tiene muchas cosas y conceptos que empiezan por ella en Finlandia, y para no hacer un post kilométrico, empezamos rápido.

Si quieres tener el índice de letras a mano, para ver la que más te interese, es este [1].

Finlandia con la P

Paavo Nurmi [2] es el más destacado de los “finlandeses voladores”, y es considerado por los finlandeses como el mejor deportista de la historia de Finlandia y como el atleta olímpico más exitoso. Cuenta con 9 medallas de oro y 3 de plata, siendo su hito más impresionante el de ganar en París la carrera de 1.500 metros y, 26 miniutos después, la de los 5.000 metros.

Pack Mamá [3], esa caja donde duermen todos los bebés finlandeses y sobre la cual en Big in Finland os hablamos un año antes que en cualquier otro medio de comunicación. Cuenta con todo lo necesario para el primer año del bebé, y fue instrumental en hacer caer la tasa de mortalidad infantil del país.

Caja de bebés
La ayuda de maternidad en Finlandia: la caja para el bebé Fuente (CC: by-sa-nc) [4]

Pan finlandés [5]. Más oscuro de lo que acostumbramos en el sur, pero lleno de variedades, formas, texturas y añadidos de frutos secos, los finlandeses lo adoran. Y, según parece, es mejor para la salud que el pan blanco. Eso sí, deberán quitarme el pan blanco de mis manos frías y muertas.

Paro [6], algo que Finlandia tiene menos que la media de la UE y desde luego mucho menos que España. La parte mala es que entrar en el sistema es difícil, y sin finés casi imposible.

Parques Nacionales [7], 37 de número de ellos y 2.7% de la superficie total de Finlandia, dispersos por toda la geografía del país. Seis de ellos son especialmente grandes: Nuuksio, Helvetinjärvi, Kolovesi, Koli, Oulanka y Urho Kekkonen.

Barbacoa en el parque nacional de Koli
Unos amigos y yo haciendo una barbacoa en el parque nacional de Koli.

Pasha [8] es un postre tradicional de la Semana Santa finlandesa de influencia rusa y ortodoxa. Su ingrediente principal es la cuajada, pero lo que le da el punto es pecial es su forma piramidal, que simboliza el sepulcro de Jesucristo. Receta incluída en el post.

Pasteles de Karelia [9]. Aunque al Chef Gordon Ramsay no le gusten [10], los pasteles de Karelia son una delicatessen del país. Están hechos con centeno en su base, y rellenos con arroz. Al servirse, se pone una mezcla de huevos cocidos y mantequilla.

Patatas [11]. Patatas. Patatas… la obsesión de los finlandeses con las patas nunca la entenderé, pero son ubicuas, cocidas, y sin sabor. Sal y aceite al rescate, pero idealmente estarían fritas.

Pato Donald [12]. Este pato tan peculiar (en finés es Aku Ankka) es un icono en Finlandia. Sus comics e historias siguen estando entre las más vendidas para niños y mayores, y hay todo un fenómeno en Finlandia a su alrededor.

Autobús en Helsinki con el Pato Donald
Este autobús de Helsinki está decorado con el Pato Donald.

Pescar en Finlandia [13] es una actividad bastante común, y te puedes encontrar a mucha gente que sabe hacerlo y que lo practica a menudo. En este post cuento mi día de pesca en un lago finlandés.

Perkele [14] es la palabrota en finés más usada. De significado parecido a “diablos”, pero que suena extremadamente fuerte en finés (Perrrrkele, con la “r” arrastrada). Quizá la primera palabra para muchos en finés. O, si no, seguro que la primera palabrota.

Persianas [15], un elemento inexistente en Finlandia. No es que no haya cortinas gruesas, que las hay, pero persianas “a lo español”, las que se bajan y no dejan entrar ni un resquicio de sol, se echan de menos. Sobre todo cuando hay luz del día directa 20 horas al día.

Pikkujoulu [16]. Son fiestas que se hacen antes de Navidad, durante el adviento. Ya que la nochebuena en Finlandia es un momento más familiar, las “pikkujoulu” son fiestas de Navidad a pequeña escala, donde se aprovecha a festejar estas fechas con los amigos, compañeros de trabajo y conocidos.

Pikkujoulu
Fiesta de Pikkujoulu casera. Fuente (CC: by) [17]

Posankka [18]: una de las esculturas más peculiares de Finlandia. Si vives en Turku, sabes de lo que estamos hablando y, si no, echa un vistazo al enlace de este post. A mí me gusta el Posankka.

Porvoo [19] es la segunda ciudad más antigua del país, con un centro histórico que data de la Edad Media, y está lleno de casas de madera que se han conservado hasta el día de hoy. El poeta Johan Ludvig Runeberg (poeta nacional de Finlandia) vivió allí.

Precios [20]. Porque en finlandia es todo un poco más caro, en especial las frutas y verduras, pero también cosas como el alquiler. Por ejemplo, Helsinki es una de las ciudades más caras del mundo. El Poder adquisitivo [21] en Finlandia (también con la “P”) es bajo comparado con sus salarios.

Preservativos [22]. ¡Cuidado, Erasmus! La marca RFSU que se encuentra por defecto en los condones finlandeses no es de fiar. No fue mi marca, pero sé que dieron sustos a más de uno.

Prejuicios [23]. Todos los tenemos de una manera u otra, y esta es una lista de prejuicios de los españoles sobre Finlandia.

Los finlandeses son...

Profesores [24]: profesionales cualificados, respetados, muy bien pagados y la piedra angular de la sociedad finlandesa. No en vano son tan admirados. Y otra frase sobre ellos con la P. Tienen un estatus tal que Pegarle a un Profesor es como Pegarle a un Policía [25].

Prueba de pago [26] es el sistema de honor utilizado en los transportes de Helsinki. También llamado “prueba de honor”, es un sistema en el que se asume que has pagado tu billete cuando te montas en el transporte público, en el cual no hay tornos. Apenas hay revisores comprobándolo.

¿Cuál es tu palabra favorita de Finlandia con la P? ¿Qué añadirías a esta lista? A Papá Noel lo pusimos en la J porque en Finlandia se llama Joulupukki; y a la Pornstar más famosa de Finlandia en la M, porque su nombre es Maria Kekkonen.