Finlandia de la A a la Z: N

La catorceava letra del alfabeto español, la N, es la que nos ocupa hoy en nuestro repaso letra por letra a todo lo que hace a Finlandia único, característico y especial.

Ya hemos repasado por tanto la mitad del abecedario español, con sus 27 letras, con la letra N. Empecemos pues (y si quieres echa un vistazo al índice de todas las letras que llevamos hasta ahora) .

Finlandia con la letra N

La ropa Nanso
Ropa Nanso

Nanso es quizá la marca de ropa finlandesa más finlandesa de todas. Aunque existen otras más populares a nivel mundial también nacidas en Finlandia, todos los tejidos y prendas de esta marca (así como su ensabmblado) están hechas en Finlandia. Si quieres tener algo finlandés 100%, la ropa de Nanso es así.

Papá Noel: el símbolo navideño

Navidad: un momento mágico para estar en Finlandia. Papá Noel vive en Rovaniemi y le llegan todas y cada una de las cartas que se le envían a su dirección postal. Aparte de eso, hay muchas tradiciones y costumbres muy finlandesas, aparte de la nieve que le da el toque definitivo. La navidad es algo muy finlandés, sin duda.

Apellidos finlandeses
Fuente (CC: by)

-Nen, como acaban la mayor parte de los apellidos finlandeses. Lo has notado, ¿verdad? Cuando conoces a algún finlandés y conoces su nombre completo – apellido incluído – habrás notado que su apellido estará en un gran número de casos acabado den -nen, que significa “pequeño”. La historia de los apellidos finlandeses – y de su proceso de “finización” es muy interesante.

Neste Rally de Finlandia

Neste Rally Finland. Si la fórmula 1 – que también tiene muchos pilotos finlandeses – no te motiva, probablemente el rally de Finlandia sí lo haga. Pistas de grava y gravilla si no ha nevado… y si ha nevado es aún más espectacular: nieve y hielo, saltos y velocidades de vértigo con los coches de rallies.

Neumáticos de invierno
Fuente (CC: by)

Neumáticos de invierno son lo que necesitaremos para conducir en Finlandia durante los meses de invierno. Desde Noviembre hasta Marzo-Abril es obligatorio llevar los neumáticos de invierno en el coche, para mayor seguridad. Por suerte, podremos emular con ellos a los conductores del rally de Finlandia derrapando en la nieve.

Nieve en Finlandia

Nieve: algo ubicuo en Finlandia entre 4 y 6 meses al año (dependiendo de dónde se esté en el país). Hay que aprender a vivir y sobrevivir con ella, algo a lo que los finlandeses están más que acostumbrados. Hay tanta nieve en el país que tienen 40 palabras para nombrarla en finés.

La Noche Blanca

La Noche blanca es algo que recomiendo vivir a todo el mundo una vez en la vida. Si el sol de medianoche es ese sol que está visible las 24 horas del día por encima del círculo polar, en la noche blanca este se oculta bajo el horizonte pero sólo un poco: hay mucha claridad y se pueden hacer todo tipo de actividades en exteriores sin necesidad de luz artificial. Yo lo he vivido y es revigorizante.

Noeli

Noeli. Si te digo que “en Laponia hace frío pero yo me río“, ¿sabes de lo que estoy hablando? Muchísima gente sí: de la serie de dibujos sobre esa niña, nieta de Papá Noel, que vivía en Laponia y vivía mil aventuras mientras preparaba la navidad. “Noeli, Noeli, qué feliz soy aquí”, decía la canción.

Neumáticos Nokia

Nokia. A mí me gustan bastante los smartphones Nokia Lumia, como el mío, pero ahora que ha venido su división de teléfonos a Microsoft, Nokia tendrá que tirar de otras ramas de negocio como las que lleva haciendo desde hace tantos años: neumáticos de coche y otros tipos de electrónica y redes.

Nordic walking

Nordic Walking. Hace unos años todavía era realmente raro ver a gente caminando rápido con bastones por ciudades y caminos. No obstante, este deporte se inventó en la década de 1930, por esquiadores profesionales que no querían perder su tono muscular y seguir entrenando durante la temporada sin nieve, en verano y en otoño. Y de ahí a ser todo un deporte muy completo.

¿Nórdico o escandinavo? Nórdico, sin duda.

Nórdico (o escandinavo). La duda de si Finlandia es un país nórdico o escandinavo está bastante arraigada, y aunque parezca poco importante, los nórdicos se lo toman en serio. Resumiendo el debate rápidamente: Finlandia es nórdico, y no escandinavo, porque no es parte de la península escandinava.

¿Qué concepto es tu favorito de Finlandia que empiece con la letra N? ¿Tienes alguna palabra sobre Finlandia con la N que nos hayamos dejado? ¡Dínosla en los comentarios!