- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: M

Hoy, en nuestro repaso letra por letra a todo lo que hace especial a Finlandia (este es el índice de todas las letras [1]) tenemos una letra con muchos conceptos asociados en Finlandia: la M.

Como es un post más largo que la media de otras letras, no doy más preámbulos y me sumerjo en Finlandia con la M. ¿Cual crees tú que es el concepto, persona, u objeto más finlandés que empieza con la letra “M” de los que listamos más abajo?

Finlandia con la M

Makkara [2], el nombre de las salchichas en Finlandia. El comer este plato es tan común en Finlandia que algunos finlandeses llaman a las salchichas “la verdura nacional de Finlandia”. Siempre que veas un grill encendido 10 de cada 10 veces verás un montón de salchichas sobre él, y hacerlo con los amigos en verano es un placer para todos. En su versión más extrema y con sangre – a modo de nuestras morcillas – la llaman mustamakkara.

Makkara

Mämmi [3]. Un plato que no es del gusto de todos pero que es muy típico finlandés en semana santa es el Mämmi. Es un postre hecho con agua, harina de centeno, malta, melaza oscura, sal y ralladura de naranja, servido con leche. Su sabor es… un gusto adquirido.

Manguera del baño [4]. El bidé no existe en Finlandia y la idea que se les ha ocurrido para sustituirlo es esta manguera de agua a presión, que es una de las cosas que más sorprende a los españoles en Finlandia. Presente junto a cada WC del país (incluso públicos) algunos – como yo – pasan meses sin saber para qué demonios sirve.

La Manguera

Mannerheim [5] es el finlandés más grande de todos los tiempos. Mariscal de Finlandia durante la guerra de invierno contra los soviéticos y presidente de Finlandia durante muchos años, es reverenciado por su actuación durante los años más difíciles del país, donde se jugaban el todo por el todo y salieron victoriosos.

Mar congelado [6]. Si te gusta el mar y vives en un país hispanohablante, estoy seguro de que no se te pasa por la cabeza que TODO el mar se congele y puedas caminar sobre él hasta otro país al otro lado del mar. Esto, sin embargo, pasa cada año en Finlandia.

Maria Kekkonen [7] es la pornstar más conocida de Finlandia. Una búsqueda en el blog me puso en camino de averiguar quién era esta persona y por qué el interés en ella. En España se le conoce por “María la finlandesa”, y en su haber tiene un puñado de títulos de cine para adultos, siendo conocida en toda Finlandia por ello.

Maria la finlandesa

Marimekko [8] es la marca de textiles y patrones en objetos más importante de Finlandia, y conocida en el mundo entero. Todo finlandés tiene algo Marimekko y sus dos patrones más conocidos son las rayas horizontales (de grosor patentado) y el Unikko, su patrón de flores.

Maternidad. Finlandia está en el top de mejores países para ser madre [9] y una de las razones es la caja de maternidad [10] (de la que os hablamos en el blog un año antes de que el resto de los medios mundiales la descubrieran). Las ayudas a las madres, por tanto, son envidiadas por muchos países.

Mette Mannonen [11]. No podía faltar en nuestra lista nuestra presentadora del tiempo favorita. Nos gusta Mette por su capacidad para predecir el tiempo en Finlandia, pero también por su hilarante nombre, el cual encabezaba nuestra popular lista de 10 palabras malinterpretables del finés [12].

Mette Mannonen

Música Metal. Inicialmente iba a decir la música en Finlandia [13], también con la M, incluyendo el metal. Pero en vez de eso he ido directamente al grano en el país que tiene más bandas de metal per cápita en el mundo. El metal es tan representativo de Finlandia que incluso hacen misas con heavy metal en vez de coro angelical [14].

Mercadillos, ya sean de navidad [15] o de segunda mano [16], los mercadillos son un clásico finlandés. La gente de a pie también lo hace y de hecho han hecho un día institucional de ello, el Siivouspäivä (Día de la limpieza) para vender o regalar lo que ya no se necesita en las casas.

Miiliklubi [17]. El lugar donde ligar es más fácil del mundo bien merece un apartado en nuestra lista de Finlandia con la M. Nosotros no lo hemos comprobado, pero alguien que ha ido a muchos bares y clubs se tomó la molestia y nos dice que, bajo su experiencia, el Miiliklubi de Helsinki es el número 1 en cuanto a sencillez.

Bar Miiliklubi

Mikael Agricola [18] es otro de los finlandeses más importantes de su historia. Agricola fue autor del primer libro escrito en finés en el siglo XVI, el Abckiria (“Libro ABC”) para aprender a leer en finés. También tradujo el Nuevo Testamento (“Se Wsi Testamenti”, en 1548) y por tanto dio a todos los finlandeses la oportunidad de leer en su lengua y a aprender a leer.

Minna Canth [19], autora y activista social finlandesa del siglo XIX, centrada en los derechos de la mujer en Finlandia marcó el camino para la revolución social de la mujer en este país. Así Finlandia se convirtió el primer país europeo en dar a las mujeres el derecho al voto en 1906 y permitirles presentarse a las elecciones, lo que propició que en 1907 ya hubiera 17 ministras en Finlandia.

Mölkky [20] es un extraño deporte finlandés, un poco como los bolos pero se puede jugar en cualquier sitio. En lugar de bolos hay palos con un número pintado sobre ellos, y se debe tirar otro palo para derribarlos desde cierta distancia. Tan popular es en Finlandia, que algunos hasta se disfrazan de ello en carnavales.

Disfraz de Mölkky

Mosquitos [21] o supermosquitos finlandeses son quizá el único pero del verano en este país nórdico [22]. De un tamaño considerable y en gran número, podemos decir que son representativos del país, sobre todo en las ocasiones especiales en las que uno va a descansar a una cabaña finlandesa, ya que ellos estarán también.

Motor. Los deportes del motor son queridos en Finlandia. Seguro que si pensamos en ello nos vienen al menos tres nombres de pilotos finlandeses a la mente, y el rally de los mil lagos [23] es uno de los más espectaculares del circuito.

Multas de tráfico [24]. En Finlandia las múltas de tráfico son como los impuestos: van en función de la renta. Por eso a un millonario le cazaron al doble de la velocidad permitida (80 en un tramo a 40) y tuvo que pagar la multa más alta de de Finlandia y probablemente del mundo: 170.000 euros.

Una multa de tráfico
Una multa en el parabrisas. Fuente (CC: by-sa) [25]

Muumi [26], como se llama en Finlandia o los Mumins [27], en español, son unos personajes de libros y dibujos finlandeses conocidos por todo el mundo, y muy queridos por los finlandeses. En formato libro, película o merchandising relacionado, estos hipopótamos blancos están por todas partes en Finlandia y son algo que no podíamos olvidar con esta letra.

Y hasta aquí la letra M. ¿Añadirías tú algo más con esta letra? ¿Se nos ha olvidado algo?