- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: K

Continiamos con esta serie de posts ya clásica del blog: un repaso alfabético a lo que hace a Finlandia especial.

Si quieres ver el resto de las letras y conocer Finlandia a fondo con nosotros, este es el enlace del índice de letras de Finlandia de la A a la Z [1].

¿Cual crees tú que es el concepto más finlandés de todos con esta letra?

Finlandia con la K

Kaamos [2]: el sol de media noche que se da en verano por encima de la línea del círculo polar ártico tiene su versión invernal: el Kaamos (también llamada noche polar). En invierno el sol se acerca al horizonte haciendo que haya algo de claridad y cielo azul, pero nunca llega a salir sino que vuelve a bajar más y a hacerse más de noche.

El Kaamos: la máxima claridad
La máxima claridad del Kaamos, donde el sol no llega a asomarse por el horizonte ese día. Fuente (CC: by) [3]

Kaj Stenvall [4], un artista finlandés que se hizo internacionalmente conocido cuando inició su carrera en 1989 pintando lo que su página web describe como “un pato que resulta muy familiar”: una especie de Pato Donald que aparece en sus cuadros de una forma más realista y con claras referencias a otras obras de arte.

Kalakukko [5]. Este hornazo finlandés cambia la carne por el pescado nórdico. Plato típico del este del país y que cuenta con dos variedades principales: el estilo de Karelia y el stilo de Savo, donde está Savonlinna.

Kalevala [6]. La épica nacional finlandesa, en la cual se han basado cientos de obras de arte y que fue la piedra angular la construcción del sentimiento nacional finlandés, es el libro más importante de Finlandia. No encontrarás a muchos que se lo hayan acabado – como con nuestro Quijote – y yo sigo intentando leérmelo. A ver si en el 2014 lo consigo.

El Kalevala
Mi copia del Kalevala. Le tengo que hacer una foto mejor.

Kantele [7]. Finlandia tiene un instrumento oriundo, y ese es el Kantele. El Kalevala mencionado arriba decía que el Kantele fue construido por el héroe del libro, Väinämöinen con el cráneo de un lucio y pelos de animales, y que sólo él sabía tocarlo. Mucho ha llovido desde entonces y este instrumento de cuerda finlandés es parte del repertorio de una parte de su música.

Karelia [8]: región del este de Finlandia que limita con Rusia y que es parte importante de la cultura del país. Tiene un pequeño dialecto Kareliano que aportó muchas palabras a lo que es el finlandés de hoy en día. Joensuu, la ciudad que nos acogió a los Erasmus de mi promoción y en la que vivimos un año, está en esta zona.

Kaurismäki [9]. Este es el apellido de dos de los hermanos que han llevado el cine finlandés más lejos. Aki y Mika son los hermanos Kaurismäki. Aki empezó su carrera como co-director de una de las películas de su hermano mayor Mika, y de ahí siguió en solitario hasta alcanzar el estatus de director de culto. Entre los dos regentan el Corona Bar [10] de Helsinki.

Fotograma de una película de Aki Kaurismäki
Un fotograma de una obra de uno de los hermanos Kaurismäki. Fuente (CC:by) [11].

Koli [12] es el nombre del parque nacional natural finlandés [13] que está cerca de Joensuu. Además de contar con la “montaña” más alta del sur de Finlandia (con 347 metros, lo cual dice mucho sobre las montañas finlandesas), está bañado por el cuarto lago más grande de Finlandia: el Pielinen de 100km de largo y 10 de ancho. Jean Sibelius [14] pasó mucho tiempo allí inspirándose para su música.

Korvapusti [15]: esta palabra nos la sugerísteis vosotros en Facebook. Y no es para menos: son los bollos más típicos y consumidos de Finlandia. El post y su receta han recibido buenas críticas de los lectores del blog.

Koskenkorva [16], ese tipo de vodka finlandés que ha alegrado las tardes a más de uno, y que quizá al asistir a tu primera fiesta en Finlandia no estés muy seguro de lo que es. En realidad es un Viina, que viene de Brännvin (“licor ardiente”) y de la familia del otro licor nórdico, el Aqvavit.

Kovalainen [17], el piloto finlandés de Fórmula 1 que lleva a los Angry Birds en su casco. Fue quien reemplazó a Alonso en Renault, y cosechó sus mayores éxitos con McLaren en el 2008 y tiene el récord (compartido) de piloto que ha acabado más carreras consecutivas en la F1.

Heikki Kovalainen
El piloto finlandés Heikki Kovalainen. Fuente (CC: by-nd) [18]

Kvarken [19]. Terminamos hablando de uno de los patrimonios de la humanidad que tiene Finlandia. El archipiélago de Kvarken, en el mar Báltico y cerca de Vaasa, es un patrimonio natural por estar subiendo una media de 1cm al año desde las aguas, y que eventualmente creará otro paso terrestre entre Suecia y Finlandia, dividiendo el mar Báltico en dos.

Y hasta aquí la letra K, tan finlandesa ella. ¿Añadirías algo más con la letra K?