- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: J

Un artículo más en nuestro recorrido por nuestro país nórdico favorito. Tras todas las letras que llevamos hasta ahora [1], es hora de dar un paso más e ir a por la J.

Estas son las cosas y conceptos que empiezan con la letra J y que tienen el DNA finlandés impreso. Si quieres saber más sobre la palabra, haz click en ella y te lleva al post en cuestión. Empezamos.

Finlandia con la J

Jadesoturi [2]: en la época en la que la épica china estaba de moda en el cine los finlandeses unieron este género a su propia épica mitológica: la épica del Kalevala. Un éxito finlandés de acción.

Jadesoturi: Kalevala en épica china

Jari Litmanen [3], apodado “el hombre de cristal” por sus muchas lesiones, es el mejor y más conocido jugador de fútbol finlandés. Nosotros lo conocemos porque pasó por el F.C. Barcelona, y aunque no pudo brillar en este equipo, en el Ajax de Ámsterdam aún se le recuerda como uno de los mejores.

Jippo Joensuu [4]. Aunque los finlandeses no sean muy buenos jugando al fútbol, uno de nuestros primeros días en Finlandia fuimos a ver un partido del equipo de Joensuu. Todavía tengo su bandera guardada y doblada en el armario y los mantengo en la memoria.

Joensuu [5]: la pequeña ciudad que nos acogió en sus brazos durante los 9 meses que estuvimos haciendo nuestro Erasmus en Finlandia. Una ciudad acogedora de poco más de 50.000 habitantes que a los que fuimos ese año 2005-2006 no se nos olvidará jamás. En el enlace puedes ver todo lo que hablamos de ella y lo bien que lo pasamos allí.

Joensuu: Finlandia con la J

Johan Ludvig Runeberg [6]. El mayor poeta finlandés, y por tanto uno de los finlandeses más importantes de la historia, es reverenciado en Finlandia. Tanto que tiene incluso un pastel nombrado en su honor. ¿Qué se sentirá cuando ponen el nombre de uno a un pastelito? Eso es mejor que aparecer en la Wikipedia.

Jopo [7]. La bicicleta es el medio de transporte por antonomasia en Finlandia. Todos teníamos nuestras propias bicicletas y nos movíamos por la ciudad con ellas, pero sólo uno tenía una que, por su pinta, sabías que era especial: era la Jopo. Esta marca de bicicletas finlandesas con un diseño único es un icono del país, y yo todavía suspiro por una.

Una bici Jopo
El cuadro y diseño reconocible de las Jopo. Fuente [8].

Joulupukki [9], así es como se llama Papá Noel en Finlandia, y ese es su nombre verdadero ya que este icono mundial de las navidades vive en la capital de Laponia, Rovaniemi, y desde allí se organiza con sus Tonttu (elfos) para repartir regalos. Hay varias interpretaciones de su nombre, a cual más rocambolesca. Pero, eso sí, hoy en día es un bonachón y saluda a quien se acerque por su casa en el idioma del visitante.

Juegos móviles [10]: Finlandia en general y Helsinki en particular forman un ecosistema donde las aplicaciones móviles proliferan. Tras el incontestable éxito de los Angry Birds, el último hit de los juegos finlandeses es el Clash of the Titans, que lleva varios meses como la aplicación que hace más dinero del iPhone.

Jugando al Angry BIrds
Jugando al Angry Birds. Fuente [11].

Juhannus [12] el día más largo del año tiene el nombre de Juhannus en Finlandia. Para celebrarlo, además de estar bajo las noches blancas, hacen hogueras gigantes junto a los lagos para espantar a los malos espíritus. Es un día para estar en la cabaña junto al lago y descansar junto a familiaries y amigos.

¿Qué más añadirías tú de Finlandia con la J? Dínoslo en los comentarios.