- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: I

Hoy traemos una letra más para añadir a nuestro índice de Finlandia de la A a la Z [1], un repaso alfabético de todo lo que es muy finlandés y cuyo nombre empieza por cada una de las letras del alfabeto.

Sin más preámbulos:

Finlandia con la I

Ice fishing [2]: los ingredientes para la práctica de este tipo de pesca son fáciles de encontrar en Finlandia. Hablamos de un río o el mar congelado [3], una especie de sacacorchos gigante para hacer un hoyo en el hielo, y una caña de pesar. La forma extrema de pesca por el frío que hace.

Pescando en el hielo: no pican.

Ice swimming [4]: también practicado con un agujero en el hielo, el ice swimming consiste en, tras darse una buena sauna, meterse en dicho hoyo para refrescarse. Y vaya si refresca. En ese post tenéis las fotos de cuando lo hice yo.

Enfilando el lago para hacer Ice Swimming

Iglú [5]: algunos dirán que no es 100% finlandés, y tendrán razon. Pero sí que es cierto que con tanto hielo uno puede hacerse un buen iglú allí, e incluso han hecho como complejo turístico un hotel-villa de iglús.

Igualdad [6]: Finlandia está en el grupo de cabeza del ranking internacional de igualdad entre hombres y mujeres. Esto significa que tiene altos índices femeninos de participación económica y oportunidades, logros educacionales, poderes políticos y salud y supervivencia.

Iittala [7]: todo un (otro, por supuesto) icono del diseño finlandés, la compañía Iittala se dedica a la creación de productos de vídrio de alta calidad. Sus diseños son reconocidos y envidiados, ya que diseñadores de talla mundial como Alvar Aalto diseñaron piezas para ellos. Seguro que si vais a casa de un finlandés, veréis que este tendrá seguro algo Iittala.

Unos vasos de Iittala
Los famosos jarrones Aalto. Fuente [8].

Impuestos [9]: los países nórdicos tienen las tasas de impuestos másalta del mundo. De esta manera, los servicios públicos y básicos están bien cubiertos, y la sociedad es más igualitaria. Además, el gobierno de Finlandia hace públicos cada año lo que ha pagado en impuestos sus ciudadanos y cualquiera puede acceder a ello.

Detrás de los euros: impuestos
Los impuestos hacen que haya una gran diferencia entre el bruto y el neto. Fuente [10].

Inmigración [11]: un tema controvertido en Finlandia. Por un lado, como el resto de sociedades europeas, está envejeciendo y necesita importar a gente de fuera para cubrir las necesidades del país. Por otro lado, el haber sido siempre un país sin casi inmigración y una sociedad homogénea les cuesta adaptarse. Cada año sin embargo Finlandia es más abierta.

Invierno [12]: Unos 6 meses al año Finlandia está cubierta bajo la nieve. Y si miramos a las temperaturas de Finlandia [13] podemos ver que es muy frío también el resto del año. Igualmente, al ser un país tan al norte el invierno es bastante oscuro [14] y se necesita mucho sisu [15] para sobrevivirlo. Además, algo que constatamos los Erasmus, el invierno nos hace más feos [16].

¿Conoces alguna otra palabra que represente a Finlandia con la “I”? Ayúdanos a completar esta letra en los comentarios.