Finlandia de la A a la Z: G

En el índice de letras de Finlandia de la A a la Z ya llevamos unas cuantas entradas. También muchos comentarios en los que nos ayudáis a completar lo dicho en estos posts sobre palabras y conceptos que empiezan con las letras propuestas y que tienen que ver con Finlandia.

Hoy tenemos una letra un poco más difícil, la G, que no es tan común en las palabras en finés, más acostumbradas a sonidos más secos como la K y la T.

En cualquier caso, hemos hablado en el blog de varias cosas que empiezan con esta letra, al menos en su traducción al español, y allá que nos lanzamos a repasar todo lo que hace a Finlandia único y empieza con la letr G.

Finlandia con la G

Gestión de Saurón (o Gestión por Perkele): la “gestión por Perkele” es la forma finlandesa de enfocar el liderazgo. Se caracteriza por la toma de acciónes cuando son necesarias, de forma casi militar: eficaz, rápida, autoritaria y que incluye buenas cantidades de gritos. La expresión es sueca, y se usa para contraponerse a la toma de decisiones sueca, calmada y consensuada. “Perkele” es una palabra malsonante finlandesa, y la “gestión de Saurón” es una tesis finlandesa que ahonda en esto.

Gigglin Marlin: a los finlandeses les gustan las franquicias, y prueba de ello es que han llegado hasta las discotecas. El Gigglin Marlin (Marlin Riéndose – siendo Marlin un langostino-mascota del lugar) de Joensuu era la discoteca a la que los Erasmus íbamos una y otra vez por su céntrica localización, sus días de Happy Hour y por su ambiente donde había incluso mesas de Black Jack. La de Joensuu ha cerrado pero quedan en Jyväskylä y Lapperanta.

Bailando en el Gigglin
Gente bailando en el Gigglin Marlin. Fuente.

Glögi: bebida de vino caliente por excelencia en el norte de Europa, preparada y consumida en Navidad. Los ingredientes son vino tinto y especias, como la canela, el clavo y el azúcar que se calienta en una olla mientras se va removiendo. Ayuda a pasar los días de frío y la canela le da un toque muy navideño. Hay que probarlo cuando se va al norte de Europa.

Guerra de invierno: la contienda más importante de la corta historia finlandesa se dio a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Del 30 de Noviembre de 1939 hasta el 13 de Marzo de 1940, Finlandia batalló contra la Unión Soviética por los territorios del este, ya que cuando Finlandia se separó de Rusia se dejó la frontera a tan solo 20km de San Petesburgo, y los rusos lanzaron una ofensiva para recuperar estos terrenos y todo lo que pudieran de Finlandia. Los finlandeses, aunque tuvieron que firmar una paz que les obligaba a ceder territorios, infligieron una derrota a los rusos que todavía recuerdan con orgullo.

Un tanque ruso
Tanque soviético, algo más avanzado de los que utilizaron en la Guerra de Invierno. Fuente.

Guía de buscar trabajo en Finlandia: en el blog tradujimos un artículo con recomendaciones de alguien que llevaba mucho tiempo buscando trabajo en Finlandia. Lo dividimos en diferentes posts, pero también los unimos todos en una guía ampliada en PDF que os podéis descargar para maximizar las posibilidades de encontrar trabajo en el país. Pronto la ampliaremos más con recomendaciones de Yprum, colaborador del blog que está haciendo eso mismo en Finlandia.

¿Se te ocurre algo más que añadir con la G? Déjanos un comentario con ello.