Finlandia de la A a la Z: F

Parecía ayer cuando empezamos esta serie de posts, en la que buscamos listar por órden alfabético las cosas y conceptos que hacen de Finlandia un lugar especial.

Ya hemos hecho posts con las primeras cinco letras del abecedario (este es el índice), y ahora vamos a por la sexta contándote todo lo que tiene Finlandia con la F.

Finlandia con la F

Fazer: Karl Fazer y su fábrica de chocolate tiene gran culpa de que a los finlandeses les guste tanto el dulce. De la misma manera, la chocolatina “Fazer Azul” es el objeto finlandés más representativo, de acuerdo con los propios finlandeses.

Febrero es un mes con días con significado curioso en Finlandia, y únicos en el mundo. Por un lado, en el 29 de Febrero las mujeres finlandesas son las que proponen matrimonio, por tradición. Por otro lado, el 14 de Febrero no es el día de los enamorados, sino el día de la amistad (Ystävänpäivä). En este día se regalan tarjetas y pequeños regalos a los amigos, no a los amantes.

Un lugar para proponer matrimonio

No tiene mala pinta proponer matrimonio aquí. Fuente: (CC: by-sa)

Ferry: el tránsito por barco es muy popular en Finlandia. Sobre todo en Helsinki, ya que así une a la ciudad con el resto de capitales de países del mar Báltico. Igualmente, conecta otras ciudades costeras como Turku con las ciudades más interesantes del norte. A muchos finlandeses les gusta viajar en él para hacer compras en países más baratos y también para hacer fiesta.

Finés o finlandés: el idioma y el topónimo de Finlandia se suelen usan indistintamente, aunque el correcto para el idioma es el finés. Precisamente del finés hemos hablado mucho en el blog, y está considerado uno de los idiomas más difíciles del mundo por sus muchas declinaciones y palabras compuestas. Al menos, al aprenderlo, sabemos que es un idioma sin tiempo futuro, con lo que eso que nos ahorramos aprender.

Finnish friends: qué hubiera sido de mí sin este programa para conocer gente finlandesa. Los Erasmus al llegar a su país suelen juntarse en comunidades de extranjeros y no hacer muchas migas con los finlandeses sobre todo por la barrera idiomática. Con este programa pude conocer a finlandeses que siguen siendo mis amigos después de muchos años. Recomendado para todos.

Finnkampen: jornadas de atletismo de nivel profesional en las que sólo participan finlandeses y suecos. Estos dos países, que tienen una rivalidad amistosa (más o menos) debieron pensar que era una buena idea. Finnkampen (nombre sueco) significa “La batalla finlandesa”. En finlandés lo llaman “Suomi-Ruotsi-maaottelu” (Finlandia-Suecia internacional).

Flow festival: es el festival de música más importante de Helsinki. Es muy conocido en el circuito indie de festivales, y también da buenas muestras de artes visuales y cultura urbana. Si queréis ver a los hispters finlandeses, es el lugar al que ir. Además, las bandas son tanto internacionales como finlandesas.

El Flow Festival

Forestales: muchos son los que van a Finlandia por sus estudios de Forestales. Finlandia es una potencia mundial en la investigación, el procesado y el uso de la madera, siendo esta su recurso natural más preciado. En Joensuu los forestales estudian en el METLA, el Instituto de Investigación de bosques finlandeses, en su icónico edificio hecho con madera.

Fuengirola, colonia finlandesa en España: los finlandeses que han decidido poner rumbo a lugares con un clima más benévolo han recaído casi todos en este pueblecito andaluz. Hay muchos jubilados y también mucha gente que ha abierto negocios allí. En Fuengirola se ecuentra, además, la única escuela en España que da clases con el sistema de educación finlandés.

Frío: al principio, la primera vez que uno va a Finlandia el frío tiene su gracia. Luego ya no tanto. Bromas aparte, el frío que hace en Finlandia en invierno es bastante extremo. Los Erasmus en Finlandia de mi generación llegamos hasta los -32 grados y el récord de bajas temperaturas en Finlandia se dio 28 de Enero de 1999 en el municipio de Kittilä, y fue de -51.5 °C.

El frío que hace en Finlandia

¿Qué más añadirías tú de Finlandia con la F?